Lunes, 3 de marzo de 2008 | Hoy
Por Raúl Kollmann
En Tribunales cuentan que la investigación por los autos diplomáticos se inició a raíz de una queja del representante de General Motors en la Argentina. El ejecutivo se presentó ante Miguel Gallardo, del Registro Nacional de Propiedad Automotor, y le dijo: “Mire, nosotros somos los fabricantes y comercializadores de las Hummers. No las podemos traer a la Argentina y veo un montón de Hummers aquí. ¿Cómo puede ser?”
A raíz de esa protesta, Gallardo empezó a hacer un relevamiento sobre los registros de Hummers en la Argentina. Para su sorpresa vio que todos habían ingresado al país con franquicias diplomáticas. El hecho resultaba doblemente extraño: se trata de autos no traídos en forma oficial por su fabricante y, además, inapropiados para diplomáticos. Ello llevó a Gallardo a contactarse con el canciller Jorge Taiana.
En agosto pasado, el ministro de Relaciones Exteriores ordenó entonces una investigación sobre el área de Franquicias y desplazó al titular, Matas. El sucesor, Eduardo Mitchel, tampoco corrió mejor suerte: terminó apartado del cargo, por impulsar la nacionalización de un vehículo en forma irregular. Hoy en día, en Tribunales se quejan porque ambos, Matas y Mitchel, siguen trabajando y cobrando en la Cancillería, pero en ese ministerio alegan que las medidas se tomarán una vez terminado el sumario interno, en muy poco tiempo más. El director de Sumarios de la Cancillería, Alejandro Mischutin Nogues, ya declaró en la Justicia y aportó elementos importantes a la causa.
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