EL PAíS › FUERTES FIRMAS SOJERAS Y POLISTAS EN PIQUETES

Rutas libres por muy pocas horas

El corte en la ruta nacional 157, frente a la localidad de Quimilí, Santiago del Estero, “es sostenido por tres importantes empresas sojeras de Jesús María, que son las que arrasaron con topadoras en la provincia los bosques para sembrar soja”, comentaron militantes del Mocase, movimiento de campesinos que los enfrentó para defender sus propias tierras, cultivos y animales de cría. Uno de los dirigentes y voceros del corte de Gualeguaychú, en Ruta 14, es Domingo Veronesi, integrante de una familia de destacados polistas en los torneos que se disputan en el Hípico de aquella localidad entrerriana. No sería justo hacer la caracterización de todos los participantes en los cortes de ruta a partir de estas referencias, pero igualmente alejado de la realidad es calificar a todos los “piqueteros” que protagonizan el masivo lockout como “chacareros”.

El Gobierno recibió con alivio la noticia, a las 16.30, de que el corte de la Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú se había levantado a la espera de los resultados de las negociaciones. “Vamos a hacer un gesto para demostrar que no somos insensibles, no es de debilidad”, informó Alfredo De Angeli ante la asamblea de productores, advirtiendo que la suspensión del corte era sólo hasta las 20. La tregua duró hasta las 22, cuando la dilatación de los resultados llevó a que se retomaran los cortes “en forma preventiva” en la mayoría de puntos en los que habían sido levantados.

En forma anticipada, en las primeras horas del día, la asamblea de productores “autoconvocados” de Laboulaye, sur de Córdoba, había decidido levantar el piquete a la espera del inicio del diálogo. En esta ciudad, el día anterior había ocurrido el enfrentamiento entre productores y camioneros que rompieron el piquete incendiando carpas y sillas de los manifestantes.

En otro de los cortes emblemáticos, el de Quimilí, los productores decidieron por la mañana habilitar el tránsito de autos particulares y colectivos de larga distancia, impidiendo sólo el paso del transporte de productos agrícolas. El corte total sobre la Ruta 9 de los días anteriores había llevado a las empresas de autotransporte de pasajeros a suspender los servicios, que ayer decidieron reanudar.

La misma modalidad se mantenía en las principales rutas de Tucumán y en el sur de Santa Fe por la mañana. A la tarde, al conocerse el acuerdo de las organizaciones para iniciar negociaciones, fueron paulatinamente suspendiéndose las medidas, las que se reanudaron casi en simultáneo pasadas las 22, ante la falta de novedades.

Grandes empresarios y chacareros volvían a estar juntos en la ruta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.