EL PAíS › LAS PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES BLOQUES

Lo mejor está por venir

Los legisladores coincidieron en que la semana que viene será definitoria para saber si las retenciones móviles se ratifican, tal como desea el Ejecutivo, o se modifican, como reclama la oposición.

 Por Sebastián Premici

“El debate todavía no empezó, la verdadera discusión arranca la semana que viene”, aseguraron ayer varios legisladores de la oposición, al concluir las jornadas de debate en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de Diputados. El lunes empezará la discusión sobre el proyecto oficial de ratificación de las retenciones móviles. El oficialismo ofrecerá como complemento para lograr su aprobación una batería de leyes que beneficien a los pequeños productores, mientras que la oposición y algunos peronistas disidentes buscarán bajar las alícuotas de las retenciones, sacarles la movilidad y permitir que un porcentaje de ellas pueda computarse como Impuesto a las Ganancias, tributo que es coparticipable.

Durante la semana de discusión, hubo de todo: arengas de muchos diputados en connivencia con productores agropecuarios para derogar in situ la resolución 125, insultos y griteríos por parte de chacareros, desmanejos del oficialismo para llevar adelante la metodología del debate y desprestigio por parte de legisladores a la hora de escuchar la posición de los agricultores familiares y pueblos originarios. Durante todas las jornadas, muchos diputados no tuvieron inconvenientes en decir, públicamente, que las audiencias no eran más que una farsa y una medida dilatoria para que el oficialismo logre los votos para ratificar la resolución 125.

Sin embargo, los diferentes legisladores consultados por PáginaI12 al término del debate coincidieron en que desde el próximo lunes se verán las diferentes posturas políticas sobre el tema y que nada está resuelto todavía. “El papel que le cabe a esta comisión para resolver el conflicto es total”, indicó el oficialista Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, quien en una entrevista otorgada a este diario afirmó que está convencido en mantener el régimen de movilidad sobre las retenciones (ver aparte).

¿Cuál es la opinión de los diferentes bloques?

Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad (ex ARI Autónomo), indicó a PáginaI12 que hasta el momento no sabe qué es lo que quiere hacer el oficialismo. “Néstor Kirchner pide a los diputados que tengan coraje y voten la ratificación de la resolución 125, (Felipe) Solá se corta solo y busca apoyos dentro del peronismo. El próximo lunes se está arreglando un plenario de toda la bancada oficialista. Creo que ni ellos saben qué hacer”, disparó Macaluse, que espera que el ámbito de la Comisión de Agricultura sirva para “darle al oficialismo la oportunidad de que no se cierre en el proyecto enviado por el Ejecutivo”.

Durante toda la semana, los bloques del PRO, la Coalición Cívica y la UCR especularon en presentar una proyecto conjunto sobre las retenciones móviles. Pero el consenso entre ellos sólo llegó a plantear la necesidad de la derogación de la resolución 125 y devolverle al Congreso la posibilidad de sancionar leyes sobre impuestos. En el tema retenciones, cada uno tiene su propia idea. “En principio coincidimos en hacer un dictamen en minoría, rechazando los tres artículos del proyecto oficial, pero por ahora no alcanzamos un proyecto unificado con los otros bloques”, señaló a este diario el radical Pedro Morini (Santa Fe).

Por su parte, Federico Pinedo (PRO) aseguró que en la comisión se tratarán varios proyectos sobre las retenciones. “Está el de los peronistas cordobeses (que responden al gobernador Juan Carlos Schiaretti) y el de Felipe Solá. Nuestra propuesta es segmentar por ganancia, es decir que parte de las retenciones pueda imputarse como Impuesto a las Ganancias, que además es un tributo coparticipable”, argumentó Pinedo, iniciativa que es compartida por el radical Morini. También está el proyecto de Laura Montero, de la Concertación y asesora económica de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, que plantea una baja en la alícuota y que haya un porcentaje que pueda computarse como Ganancia.

Al igual que la opinión de los radicales y la Coalición Cívica, Pinedo aseguró que lo más interesante durante la semana de debate fue la exposición de los intendentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Claro, todos se manifestaron en contra de las retenciones móviles, incluso el funcionario del Frente para la Victoria, Osvaldo Botero (Oncativo, Córdoba). Ninguno de los legisladores de la oposición consultados por este diario rescató como positiva la participación de los pequeños productores ni de los representantes de los pueblos originarios.

Por su parte, Adrián Pérez (CC) afirmó a este diario que su bloque acordó junto con el PRO y la UCR votar un dictamen en minoría para retrotraer la situación de las retenciones al 10 de marzo, sin presentar ningún proyecto de ley puntual sobre el tema. “Esperamos que se dé la discusión. Si el oficialismo no da marcha atrás con su proyecto, seguramente presentaremos uno conjunto. Nuestra postura es mantener retenciones a la soja del 27 por ciento y del 23 y 20 por ciento para otros cultivos, sin movilidad. En pos de un acuerdo común, podemos corrernos un poco, siempre con el techo del 35 por ciento”, asumió Pérez.

Tanto Cantero como el oficialista Walter Agosto, titular de la Comisión de Presupuesto, afirmaron a este diario que el objetivo del Gobierno es darles más prioridad a los pequeños productores. “Algunos dejaron trascender que quería unirme al núcleo de los peronistas díscolos mientras que otros decían que formo parte del núcleo duro K (que no quiere ninguna modificación). En concreto, tenemos que buscar alternativas para los pequeños y medianos productores”, graficó Agosto.

Compartir: 

Twitter

Durante la primera semana de debate hubo arengas, insultos y griteríos.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.