Domingo, 25 de enero de 2009 | Hoy
Por Horacio Verbitsky
También en Washington hay quejas de los medios contra el presidente, porque le negó la tradicional entrevista previa a The New York Times, no permitió que los reporteros gráficos registraran su primera jornada de trabajo, que ilustró con fotos oficiales, y no se muestra entusiasmado con las conferencias de prensa. El ganador del premio Pulitzer de periodismo científico John McQuaid elogió a Obama por sus primeras decisiones sobre transparencia y acceso a la información pero también por su frialdad hacia los medios que cubren la información política, cuya agenda el presidente percibe “en conflicto con la suya”. McQuaid publica en el más popular diario en Internet, The Huffington Post, cuya creadora Arianna Huffington fue elegida por Fortune como la segunda persona liberal más influyente, sólo detrás de Paul Krugman. Allí McQuaid escribió que los medios actúan en forma histérica, se alimentan de escándalos, crisis y pánicos fugaces. El mundo de Washington, “modelado por el auge de los medios conservadores desde la era Reagan, está varios pasos detrás del país” y sólo plantea la necesidad del consenso y el bipartidismo “sobre todo a un presidente demócrata”. Agrega que “el creciente aislamiento de la prensa del establishment” constituye “un obstáculo tanto para el buen periodismo como para las profundas reformas políticas que Obama se propone realizar. Tiene razón en desconfiar de ellos”. Sin embargo, ninguno de esos medios llegó a vaticinar en su portada que el flamante presidente duraría sólo un año, a diferencia de lo que hizo el diario emblemático de la oligarquía argentina en 2003.
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