Viernes, 20 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › APROBACION DE LA COMUNIDAD JUDIA A LA MEDIDA
El presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Aldo Donzi, consideró que “el mundo va a celebrar la decisión” del gobierno argentino de revocar la residencia al obispo lefebvrista Richard Williamson. En nombre de la delegación, opinó que “era inconcebible que Argentina, que forma parte del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF, por sus siglas en inglés), comprometido con el tema, albergue a un negador explícito del Holocausto”.
Luego de participar de un acto contra el antisemitismo que DAIA, AMIA y la OSA (Organización Sionista Argentina) organizaron en conjunto en nombre de la comunidad judía en general, Donzi calificó de “acertada” la decisión del gobierno nacional de revocarle la residencia al obispo. Por su parte, la titular del Inadi, María José Lubertino, sostuvo que la orden del Gobierno “es un mensaje contundente de repudio a cualquier acto antisemita, aunque aún no esté tipificado en el Código Penal”.
Donzi remarcó que la delegación que preside “celebra la determinación, sobre todo porque, como dice el comunicado oficial, Williamson ofendió no sólo a la comunidad judía, sino a la sociedad argentina y a la humanidad toda”. Sin embargo, opinó que “no era necesario un análisis profundo para concluir en lo correcto” de la determinación.
“El Gobierno ha recibido formalmente muchas quejas solicitando la revocación de la residencia (de Williamson) en el país. Incluso del Ina-di”, agregó. Días después de que las declaraciones del obispo se hubieran convertido en un hecho público, el organismo elevó un informe técnico a los ámbitos legislativos nacionales, provinciales y municipales en el que se recomendó que se declare “persona no grata” a Williamson, que aún vive en la localidad bonaerense de La Reja.
Por último, Donzi destacó que el Gobierno dio “un gran paso” con la revocación de la residencia a Williamson, “sobre todo teniendo en cuenta que la orden del papa Benedicto XVI de reincorporar a los cuatro obispos a la Iglesia Católica significó un obstáculo para el diálogo entre judíos y cristianos que se viene construyendo desde hace años”.
Por otro lado, un grupo de senadores solicitó al Senado una expresión formal de repudio a las declaraciones de Williamson en una entrevista televisiva en Suecia, en la que expresó que “las evidencias históricas están inmensamente en contra de que seis millones de judíos murieran asesinados en cámaras de gas como parte de una política de Adolf Hitler”.
Los senadores Daniel Filmus, Miguel Angel Pichetto, Samuel Cabanchik, María Cristina Perceval y Rubén Giustiniani fundamentaron su pedido en que “la negación del Holocausto es una manifestación de odio que ofende y lastima no sólo a la comunidad agredida en cuestión, sino a toda la humanidad, y que atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.