Miércoles, 6 de mayo de 2009 | Hoy
EL PAíS › QUé ES EL éXTASIS, LA SUSTANCIA QUE HACE PERDER LA NOCIóN DEL CANSANCIO
Según la encuesta pedida por el Ministerio de Justicia de la Nación y hecha por el Indec en más de 50 mil hogares, en Argentina, el éxtasis es la tercera droga ilegal más consumida, después de la marihuana y la cocaína. Otros informes, como los de la Sedronar, la secretaría de prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico, afirman que el consumo de éxtasis se duplicó en los últimos años.
El principal componente del éxtasis, la MDMA, fue sintetizado en 1912 y patentado luego por el laboratorios Merk. Fue probado en animales con la intención de convertirlo en una sustancia hemostática. Sin embargo, la primera persona que lo probó fue el químico norteamericano Alexander Shulguin en los ’70. El extendido uso recreativo posterior hizo que una década después el gobierno estadounidense lo pusiera al tope de las sustancias prohibidas.
Químicamente hablando, el MDMA es similar a la anfetamina o la mescalina. Cuando la sustancia llega al cerebro, aumenta la liberación de serotonina (el neurotrasmisor que interviene en la regulación del humor y del placer). “El cuerpo necesita de casi 20 días para recuperar la serotonina que se pierde”, afirmó Ricardo Paveto, de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA). Por este motivo, muchos consumidores presentan cuadros de fatiga y depresión después de tomar éxtasis. “Si alguien se siente mal o ya viene con problemas de ánimo no debe consumir porque puede llegar a ser nocivo”, dijo este integrante de ARDA.
Paveto advierte que pese a que el éxtasis no es una droga que se particularice por generar dependencia, como la cocaína, se deben tomar ciertos recaudos al consumirla. “Como con todo fármaco, puede curar o matar, dependiendo de la dosis”, explicó Paveto. En principio, esta sustancia hace “perder la noción del cansancio”, la principal razón por la que es usada para bailar en los extensos festivales de música electrónica.
“Produce aceleramiento cardíaco, deshidratación y a veces crisis de angustia. Por eso conviene tomar agua (medio litro por hora) o jugos siempre y evitar el alcohol”, aconsejó. La otra recomendación de Paveto es evitar la mezcla de éxtasis con otras drogas y no consumirla, bajo ningún concepto, si se tiene “hipertensión, cardiopatías, asma, hepatitis o alguna medicación psiquiátrica”. Entre otros efectos físicos que produce esta droga de diseño está el incremento de la presión sanguínea, hipotermia, nauseas, vómitos, mareos, vértigo, desmayos, visión borrosa y problemas de coordinación motora.
Actualmente, en el mercado negro argentino puede conseguirse los cristales puros de MDMA, que a diferencia de las pastillas de éxtasis no vienen cortados con cafeína, anfetamina, PCP, efedrina o ketamina, entre otras sustancias. Aunque no genera dependencia física, como explicó Paveto, sí existe una dependencia psicológica que conlleva a una tolerancia mayor a los efectos. Estos últimos fueron descriptos por el filósofo e historiador Antonio Escohotado de esta manera: “No produce visiones propiamente dichas, y deja el mundo como está; pero a cambio de no cruzar las puertas de la percepción permite trasponer o desempolvar la puerta del corazón”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.