EL PAíS › LA OPOSICION ANTICIPO SU GUIÑO AL GOBIERNO
Apoyo crítico de aperitivo
Minutos antes de concretarse la reunión entre el presidente Eduardo Duhalde, los gobernadores y los jefes parlamentarios, los principales líderes opositores habían adelantado un “apoyo crítico” al Gobierno en sus gestiones con el Fondo Monetario Internacional.
Desde ese arco, el titular del radicalismo y gobernador chaqueño, Angel Rozas, adelantó que “nosotros apoyamos que se avance en la negociación”, aunque aclaró que “es necesario que se preserve la independencia y la dignidad nacional”. Además consideró “adecuada” la convocatoria de Duhalde, aunque lamentó que su partido se entere de las negociaciones con el FMI “por la prensa”.
Desde el Frepaso, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se mostró en favor de “seguir la negociación” con el FMI para “alcanzar un acuerdo razonable, sobre todo cuidando la relación con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo” de los cuales “dependen créditos” para asistencia social.
De todos modos, Ibarra anticipó que la ciudad “no tiene vocación rupturista” con el Fondo Monetario, pero exigirá que el Poder Ejecutivo logre “un acuerdo razonable” con ese organismo.
En tanto, el precandidato presidencial por el PJ, José de la Sota, quien no asistió al encuentro de anoche por estar de licencia en la gobernación cordobesa, adelantó que está “en contra” de un aumento de tarifas, tal como pide el FMI. “No sirve aumentar tarifas hoy. Los próximos seis meses no puede haber ningún tipo de aumento. Aumentar tarifas es una tontera porque lo único que van a aumentar son los morosos. ¿Qué van a hacer? ¿Cortarle el agua a todo el mundo?”, se preguntó.
Para De la Sota, los pasos que debería seguir Duhalde son: “O firma con el Fondo y nos mandan el financiamiento, o no firma y en cuyo caso la plata que tenía destinada a pagar al Fondo la destine a emisión de pesos y, de esa manera, les envíe a las provincias el financiamiento del déficit al cual se comprometió en julio”.
Por otra parte, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, desmintió que existan diferencias entre el presidente Duhalde y el titular de la cartera económica, Roberto Lavagna, en torno del acuerdo que se debe firmar con el Fondo Monetario Internacional.
“El Presidente tiene un enorme respeto por el ministro de Economía y el ministro por el Presidente, además de una condición de aceptar las reglas de juego de que sólo conduce la política económica del país el jefe del Estado”, sostuvo Fernández.