Viernes, 6 de noviembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › SE REUNIERON PARA RECHAZAR EL PROYECTO OFICIAL
Por Miguel Jorquera
Hacía mucho que no se juntaban alrededor de una misma mesa, pero la reunión estuvo concurrida. En la sede del Partido Socialista Auténtico, y con el respaldo de Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, una docena de partidos de izquierda y centroizquierda discutieron un acuerdo conjunto para oponerse a la reforma política que impulsa el Gobierno y que establece una serie de exigencias que pone a los partidos chicos “al borde de su desaparición”. Pero, como en los buenos viejos tiempos, las diferencias postergaron hasta hoy la redacción de un documento conjunto y la organización de una movilización frente al Congreso el jueves 12 de noviembre, cuando en la Cámara baja vuelva a reunirse el plenario de las comisiones legislativas que debate la iniciativa oficial.
Del encuentro participaron el anfitrión Mario Mazzitelli (PSA), Solanas y Julio Raffo (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse y María América González (SI), Humberto Tumini y Jorge Ceballos (Libres del Sur), Christian Castillo (PTS), Marcelo Ramal (PO), Guillermo Pacagnini (MST), Héctor Heberling (MAS), Patricio Echegaray (PC), Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), Jorge Pardes (Humanistas) y Mario Cafiero.
Algunos celebraron el encuentro, otros admitieron que los volvió a “unir el espanto”. Pero todos coincidieron en embestir contra el proyecto oficial de reforma política, a la que definieron como “reaccionaria”, “discriminatoria”, “prescriptiva” y “antidemocrática”, para los partidos de izquierda es “macartista” y para Solanas se trata de “un golpe institucional”. Sin embargo, el documento y las características que le darían a la movilización se terminarán de definir hoy en un nuevo encuentro, al que se comprometieron regresar todos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.