EL PAíS › LOS CASOS QUE LA DEFENSORíA UTILIZó PARA ELABORAR EL DOCUMENTO

La autoridad como un abuso

Dos jóvenes baleados por un policía estuvieron como NN durante 65 días, uno de ellos inhumado en la Chacarita. Otros dos casos de personas baleadas en supuestos tiroteos no comprobados. Desalojos violentos de cartoneros, ocupas y represión.

 Por Horacio Cecchi

El Informe sobre Violencia Policial analiza la brutalidad de las intervenciones policiales según haya tenido lugar durante de-salojos, marchas o sobre casos individuales. El expediente 4040/09 de la Defensoría es quizás uno de los más elocuentes de la serie de casos individuales. Se refiere a la muerte de dos jóvenes, Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco, que desde el 8 de julio pasado y durante dos meses fueron buscados por sus familiares hasta que descubrieron que Ezequiel estaba en la Morgue Judicial y Jonathan enterrado como NN en la Chacarita. Ambos habían sido baleados por un federal de la Doucad (División de Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas), el mismo día en que habían desaparecido, dos meses antes. Un mes después de la aparición de los cuerpos, el 1º de octubre, el juez de instrucción 49º, Facundo Cubas, autorizó a los familiares a extraer copias del expediente. Curiosamente, ese mismo día Cubas sobreseyó al policía. La decisión fue apelada y se encuentra en trámite. Los casos que siguen forman también parte del informe:

- La actuación 1228/08 fue iniciada de oficio por la Defensoría y avanza sobre el violento desalojo de unas 90 personas, entre ellas 30 niños, ubicados en un playón de cemento de Pampa y la vía del Mitre, en Belgrano. Intervino la comisaría 33ª; varios de los desalojados resultaron heridos y hubo nueve detenciones. La Defensoría abrió una denuncia penal contra la actuación policial, encabezada por el comisario Julio Fernández. El caso recayó en el juzgado de Cubas, quien el 7 de septiembre de 2008 ordenó el sobreseimiento, bajo el argumento de que el policía había actuado en legítima defensa.

- El desalojo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en Carlos Pellegrini 211, ocupado por unos 60 miembros de cooperativas que reclamaban la entrega de fondos ya prometidos y presupuestados. Hubo golpes a mujeres embarazadas, heridos y detenidos a los que se les abrieron causas por resistencia a la autoridad. “Es habitual que el abuso policial se ampare en figuras reiteradas como el ‘atentado y resistencia a la autoridad’ para justificar dicho accionar frente a ‘evidentes’ excesos”, señala el Informe. En la denuncia a la Defensoría, “la señora MTP indicó que fue bajada por las escaleras a los empujones por los policías que tenían olor a alcohol y parecían drogados”. Ante una denuncia de la Defensoría, la Procuración General de la Nación presentó un pedido de investigación en el juzgado criminal 27º, causa que fue archivada el 5 de junio de 2009. Ante un pedido de la Defensoría a la Federal queriendo saber si había iniciado algún sumario, Asuntos Internos le respondió que “con el fin de producir un amplio y pormenorizado informe sobre la situación denunciada”, contra la comisaría 3ª abrió un expediente titulado “Esclarecimiento del hecho”, esclarecimiento que derivó en el “sobreseimiento provisional” el 9 de junio pasado.

- Mauricio Vega resultó baleado cuando iba en moto con un chico de 15 años a comprar pizzas para los compañeros de su murga los Incansables de Chacarita. Según el testimonio del chico, agentes de la 33ª le pidieron que se detuviera. Vega no lo hizo y los policías los detuvieron. El chico dijo que escuchó un disparo y a uno de los agentes diciendo “me mandé una cagada, parece que lo maté, vámonos al carajo”, según consta en la denuncia de la Defensoría. La versión policial sostuvo que Vega estaba robando un auto, pero las pericias balísticas no parecen acompañar esa versión: el arma era vieja, estaba en desuso, y Vega, con ropa de murga, no tenía dónde llevar el arma. La investigación recayó en el juzgado 44º, de Eduardo Daffis Niklison. El agente acusado de homicidio sigue en funciones.

- En el caso 523/09, sucedido el 29 de enero de 2009, en Piedras y Garay, un agente “observó la presencia de una persona de sexo masculino, quien a la postre resultara ser el denunciante que deambulaba por las inmediaciones de dicha intersección observando los comercios de la zona, y que al notar la presencia del personal policial disimuladamente se retiró del lugar...”. “¿Qué actitud sospechosa significa mirar los comercios y retirarse disimuladamente del lugar?”, se pregunta la Defensoría. El denunciante –vale la pena acotarlo– fue molido a palos y detenido sin causa justificable.

- El 19 de agosto pasado, Claudio Ariel Paz murió baleado por un policía de la comisaría 36ª cuando pasaba por la avenida Riestra y Laguna. Cuando los vecinos intentaron acercarse al lugar fueron recibidos a tiros. Un chico de 12 años recibió un impacto en el rostro y una mujer en su pierna. El hermano de la víctima llegó avisado por los vecinos y cuando quiso cruzar el vallado fue golpeado en la frente de un culatazo y luego trasladado detenido, bajo el cargo de homicidio, atentado y resistencia la autoridad, abuso de armas, disparo de arma de fuego y lesiones. Antes de llegar a la comisaría, en su denuncia sostuvo que fue trasladado hasta un puente que cruza el Riachuelo, donde lo amenazaron con arrojarlo al agua. En la comisaría lo obligaron a desnudarse y continuaron golpeándolo.

- Durante el desalojo efectuado en Francisco Acuña de Figueroa 1277, uno de los denunciantes, de nacionalidad camerunesa, dijo que dos policías de la comisaría 9ª lo detuvieron diciéndole ...qué hacés acá, negro de mierda, qué hacés en este país, tanto tiempo que yo esperaba para pegarle a un negro”.

Compartir: 

Twitter

Medrano 473, 12 de agosto de 2009. Esperaron en fila y después arrasaron con todo lo que encontraron.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.