EL PAíS
OTRAS VOCES
- Rosa Roisinblit, Abuelas de Plaza de Mayo: “Los delitos de Galtieri quedaron sin castigo. Si bien hubo algunas causas judiciales con las que se logró avanzar, el indulto y las leyes de impunidad lo salvaron. Los represores se están muriendo llevándose sus secretos a la tumba, pero las Abuelas hace rato que no alimentamos muchas esperanzas en ese sentido, porque ellos nunca quisieron decir dónde están nuestros nietos. Para conocer la verdad y encontrarlos, nuestra esperanza está en el pueblo, que es el que se acerca a traer datos sobre dónde puede haber un hijo de desaparecidos”.
- Atilio Boron, sociólogo: “Leopoldo Fortunato Galtieri fue un personaje siniestro por su papel en la represión ilegal cometida por la última dictadura militar y por su fenomenal irresponsabilidad en la guerra de Malvinas. Ese fue un acto de oportunismo total y absoluto que no sólo lo llevó a poner en juego las perspectivas de una eventual recuperación de las islas por la vía diplomática sino que, además, no vaciló en enviar a la muerte a un ejército de conscriptos que no tenía posibilidad de contener a la tercera potencia militar en ese momento. Es de fenomenal insensatez pensar que porque el Ejército argentino estaba actuando en la guerra sucia en Centroamérica, los Estados Unidos abandonarían su alianza histórica con Gran Bretaña. Galtieri es un símbolo de ineptitud política y militar para uno de los períodos más siniestros de nuestra historia”.
- Ricardo Sidicaro, sociólogo: “Las Fuerzas Armadas del golpe de 1976 expresaron la decadencia y la lumpenización de la institución militar, cuyas intervenciones anteriores nunca habían sido tan brutales y mafiosas. Galtieri culminó este ciclo y de manera irresponsable creyó que encontraría la impunidad para los crímenes cometidos en una victoria en Malvinas. El gran efecto inesperado de esta acción fue que buena parte de la población, durante años atomizada por el terror, encontró un motivo para reconstruir el cuerpo social y ganar la calle, primero contra los británicos y luego para repudiar a la dictadura. La historia recordará a Galtieri por sus delirios de grandeza y por algunos de sus discursos más tontos, pero la memoria colectiva ya lo situó en el lugar del repudio”.
- Rosendo Fraga, sociólogo: “Galtieri va a figurar en la historia por la guerra de Malvinas y su rol histórico va a depender de la interpretación que se haga de ese conflicto. Quienes interpreten que fue una gesta nacional, más allá de cualquier discusión política o ideológica, tenderán a reivindicar su figura. Quienes consideren el conflicto bélico un error estratégico de la Argentina, como opino yo, recordarán a Galtieri como el responsable de ese error, que es necesario reconocer como compartido por gran parte de la dirigencia política de ese momento histórico”.