Viernes, 13 de abril de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL CONFLICTO EN LOS SUBTES
Por Laura Vales
Tras el paro que dejó a los subterráneos sin servicios entre las cinco y las ocho de la mañana, los trabajadores del subte anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza la semana próxima, cuando podrían volver a levantar los molinetes, permitiendo a los pasajeros viajar gratis. Reclamarán así que la empresa Metrovías abra negociaciones paritarias con los representantes de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (AGTSyP).
El planteo reflotó la interna de los metrodelegados con la Unión Tranviarios Automotor, que ayer rechazó el paro y se reivindicó como el único sindicato que puede negociar salarios en el subte.
Los metrodelegados le están pidiendo a Metrovías un aumento del 28 por ciento, junto con una suba de la antigüedad, que actualmente es de 1,3 y quieren que pase a dos puntos. Además, reclaman que la empresa haga inversiones en el mantenimiento de las vías y trenes.
“Hace dos meses que Metrovías debería haberse sentado a discutir en paritarias. Hicimos dos días apertura de molinetes, así que están enterados y no les interesa discutir”, apuntó Roberto Pianelli, el titular del gremio.
La UTA también había anunciado un paro para ayer, pero que levantó luego de que el Ministerio de Trabajo le dictara una conciliación obligatoria. Molesto con la formulación del reclamo salarial, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, consideró “bochornoso” que el nuevo sindicato del subte haya mantenido el paro y aseguró que va a pedir que le quiten el reconocimiento gremial. Sin embargo, los metrodelegados aseguraron que la conciliación sólo fue dictada para la UTA, que había anunciado un paro de 24 horas.
Un conflicto extra que se superpuso al paro por las paritarias fue que en la línea C, personal de vigilancia tercerizado que reclama ser pasado a planta permanente protestó cortando las vías. Los trabajadores se tiraron sobre los rieles y durante seis horas frenaron la circulación de los trenes en la Línea C. El problema radica en que las tareas de seguridad no están incluidas en el convenio de la Unión Tranviarios Automotor, y estos trabajadores, al quedar bajo otro convenio colectivo, tienen una jornada laboral dos horas más larga que el resto.
Fuentes gremiales confirmaron que hoy los subtes funcionarán con normalidad. En cuanto a las medidas que podrían tomar a partir del martes, incluyen nuevas aperturas de molinetes y un paro con mayor duración que el de ayer.
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