EL PAíS
“No creo que el Presidente conociera sus antecedentes”
El propio Néstor Kirchner llamó ayer a la titular de Abuelas, Estela Carlotto, para comunicarle la renuncia del procurador. “También nosotras nos desayunamos de los antecedentes por el diario”, dijo.
Por Victoria Ginzberg
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, está satisfecha por la rapidez con que el Gobierno separó del cargo de procurador del Tesoro a Carlos Alberto Sánchez Herrera, luego de que Página/12 revelara que fue defensor del represor Juan Bautista Sasiaiñ, preso por robo de bebés. “No creo que el Presidente lo supiera”, dijo Carlotto.
–¿Conocían los antecedentes del ex procurador?
–No. Me desayuné cuando vi Página/12. Creo que es hijo de un militar, compañero de (Carlos Guillermo) Suárez Mason. El Presidente nos había pedido que cualquier cosa de este tipo se la hiciéramos saber porque su intención es que no esté gente con estos antecedentes en ningún cargo, nadie que tenga que rendir cuentas de su pasado.
–Supongo que está conforme con el relevo.
–Fue rapidísimo.
–¿Cree que el Presidente no lo sabía?
–Si lo designó él, no creo que lo supiera. Me da la sensación de que lo conocía por el trabajo de la provincia, como dice el diario. Pero que no sabía que estaba defendiendo a Sasiaiñ en la causa del plan sistemático.
–¿Tienen algún planteo pendiente para el Gobierno?
–Nosotros tuvimos una reunión con el Presidente con los ocho organismos de derechos humanos. Ahora estamos dejando pasar el tiempo y cuando tengamos varias propuestas sobre lo que necesitamos del Estado vamos a pedir una reunión exclusiva para Abuelas. Pero por ahora el Presidente está resolviendo muchos temas, estamos viendo que está haciendo cosas que le íbamos a pedir, como la remoción de los integrantes de la Suprema Corte.
–¿Le pareció correcto el mensaje de Néstor Kirchner sobre la Corte Suprema?
–Sí. Creo que uno no puede idolatrar, pero en la calle la gente tiene confianza en el discurso y en las acciones del Presidente. No se queda un día quieto, fue a las provincias a tratar de dar respuesta en lo posible a las situaciones emergentes. Lo de la cúpula militar, de la policía y lo de Nazareno y los que van a venir más adelante. Desde los partidos más diversos están entusiasmados.
–¿Qué otros temas tendrían ustedes para plantear?
–Lo más importante es el tema de la Corte, por las causas que tenemos pendientes y después el tema de las Fuerzas Armadas, tiene que confesar y buscar archivos. (El ex jefe del Ejército Martín) Balza dijo que había que entregar toda la documentación y eso nunca ocurrió.
–El ahora ex procurador dijo que Sasiaiñ no estaba involucrado directamente en el robo de bebés.
–Por su responsabilidad y por jerarquía, fue parte del plan sistemático.