EL PAíS

Por qué es una falta de ética

Juan Carlos Tealdi, director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA, recordó algunos alcances de la llamada Declaración de Madrid de la Asociación Mundial de Psiquiatría, sobre los requisitos éticos de la práctica de esa especialidad, para analizar los dichos del periodista y médico Nelson Castro sobre la salud psíquica de la Presidenta. En el artículo 6 de las “pautas para situaciones específicas”, el documento se refiere a la relación de los psiquiatras con los medios de comunicación. “Los medios de comunicación tienen un papel clave en conformar actitudes de la población. En todos sus contactos con los medios de comunicación, el psiquiatra debe asegurarse que las personas que sufren una enfermedad mental sean presentadas sin merma de su dignidad y su orgullo personales, y procurando que se reduzca el estigma y la discriminación que pudieren padecer. Un papel del psiquiatra es la defensa de las personas que sufren una enfermedad mental. En todas sus intervenciones ante los medios de comunicación, el psiquiatra debe representar con dignidad a toda la profesión, puesto que el modo como el público en general percibe a los psiquiatras y a la psiquiatría, se refleja en los pacientes. El psiquiatra no debe manifestar en los medios de comunicación su opinión sobre presuntas alteraciones psicopatológicas de persona alguna. Al presentar el resultado de una investigación ante los medios de comunicación, el psiquiatra debe garantizar la integridad científica de la información y debe tener muy en cuenta el posible impacto en la opinión pública de sus afirmaciones sobre las enfermedades mentales y el bienestar de las personas que sufren de ellas”.

Tealdi consideró que “siendo Nelson Castro médico, que se pretende poner en rol de psiquiatra, le cabría esa norma”. Tealdi sostuvo que el periodista podría decir que no le alcanza la obligación de la confidencialidad en la relación terapéutica porque la suya con la Presidenta no es tal. Pero de todos modos, aclaró, que como Castro dice tener información de lo que los médicos presidenciales saben, debería guardar secreto –como médico– de lo que llegó a saber de una paciente.

El reconocido experto en bioética recordó por otra parte, “Los Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la salud mental”, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1991 (e incorporados como parte de la Ley de Salud Mental en Argentina). El principio 1, inciso 2, dice: “Todas las personas que padezcan una enfermedad mental, o que estén siendo atendidas por esa causa, serán tratadas con humanidad y con respeto a la dignidad inherente de la persona humana”.

“Si Castro dice que la Presidenta está siendo atendida por enfermedad mental, está obligado a respetar la dignidad inherente a la persona humana, y muy especialmente al haberse declarado un defensor de los derechos humanos. Esta creo que es la infracción grave que perciben quienes sienten profundo rechazo a los dichos de Castro: la falta de respeto a la dignidad como persona. Y le falta el respeto como persona en tanto mujer –por la discriminación particular por razones políticas, siendo jefa de Estado–. Y aquí cabe la Convención de la ONU contra toda forma de discriminación contra la mujer, como paciente, si cree que lo es, y en toda la esfera de su identidad dado que la estigmatiza”, consideró Tealdi. También apuntó que la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco, exige en su artículo 11 el respeto al principio de no discriminación y no estigmatización diciendo: “Ningún individuo o grupo debería ser sometido por ningún motivo, en violación de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales, a discriminación o estigmatización alguna”. Y el principio 4 (en sus cinco incisos), sobre determinación de una enfermedad mental, y el 6 sobre confidencialidad, son “lapidarios para Castro como médico, aunque se quiera escudar en su rol de periodista”. “Y son ley en la Argentina, así es que le cabría denuncia no sólo ante colegios profesionales”, opinó Tealdi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.