EL PAíS
Hoy, gran juicio, hoy
A las diez de la mañana comenzará la primera sesión plenaria del juicio político contra el supremo Eduardo Moliné O’Connor. Sin duda, representará el comienzo de un largo proceso que, como anticiparon varios senadores, la primera etapa concluirá con la suspensión provisoria del ministro de la Corte prevista para mediados de septiembre.
El inicio formal del debate representará la lectura de las más de 300 fojas que integra la acusación que aprobaron los diputados el 14 de agosto pasado. Una vez superada la lectura, será el turno de los representantes de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Ricardo Falú (PJ), Carlos Iparraguirre (UCR) y Nilda Garré (Frepaso). Estos tienen previsto realizar un detallado informe sobre las tres causas por las que se enjuicia al supremo tenista y los cargos que se desprenden de ellas. Falú, presidente de la Comisión de la Cámara baja, dejó trascender que el informe de los diputados insumirá unas tres horas.
Moliné deberá responder por las causas denominadas “Meller”, “Macri” y “Magariños”. Luego de la acusación cuenta con un plazo de 15 días para presentar su descargo, pruebas e incluso solicitar la apertura de un nuevo período de prueba por 30 días. Claro, esta prórroga debe ser aprobada antes por el Senado.