EL PAíS › CINCO DETENIDOS POR EL SECUESTRO DE TRAVERSO
Presos con parte del botín
Un reloj pulsera, un arma Magnum 357 con 48 cartuchos, celulares, un diez por ciento del botín original y el auto donde viajaba Luis Traverso, el padre del jugador de fútbol, fueron encontrados ayer en un magaoperativo ordenado por la fiscalía federal de San Isidro. En los operativos y allanamientos que se hicieron en la provincia de Buenos Aires y en la Capital, la Justicia detuvo además a cinco personas, supuestamente integrantes de la banda que secuestró al padre del futbolista a fines de septiembre. Los detenidos tendrían alguna vinculación con la organización que secuestró a Germán Zapata, el hermano del jugador de River Plate y uno de los cuatro hombres del fútbol que fueron víctimas de casos semejantes.
La captura de los cinco detenidos más la recuperación de unos 15 mil pesos del botín de rescate de 270 mil fueron anunciados ayer por el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Estamos deteniendo tanto en provincia como en Capital a los integrantes de la banda que secuestraron a los padres de Traverso”, decía Felipe Solá a la mañana mientras se enfrentaba a diestra y siniestra con las críticas de Nación por las políticas de seguridad de la provincia.
La pesquisa de ayer es parte de la investigación que viene haciendo el juez federal de San Isidro Alberto Martín Suárez Araujo y la fiscalía de Jorge Sica desde el secuestro de Traverso, el 29 de septiembre pasado, cuando salía de su casa de Villa Bosch, en Tres de Febrero, a bordo de su Ford Fiesta que ayer fue recuperado. Después de 17 días de secuestro, su familia pagó un rescate de 270 mil pesos para recuperarlo. Aunque los investigadores pensaban encontrar ayer todo el botín del rescate, sólo hallaron unos 15 mil pesos, según lo que informó el propio fiscal.
El dinero y la localización de las casas allanadas fueron encontradas a partir de una serie de datos que aportó un testigo clave que tiene la figura del “arrepentido” en la investigación. Esta persona se presentó ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para buscar garantías y la reserva de identidad. En esa ocasión señaló las direcciones de seis casas luego allanadas en el barrio Libertador General San Martín y del barrio conocido como villa Costa Esperanza, las dos ubicadas en el noroeste del conurbano. La relación de los detenidos con la banda de secuestradores estaría prácticamente probada. “Hasta ahora no fueron indagados”, explicó el fiscal. “Lo único que existe son declaraciones espontáneas donde sí se atribuyen responsabilidad y manifestaciones que nos permitirán seguir avanzando en las investigaciones.”
De acuerdo con los datos recogidos por este diario, ninguno de los detenidos es policía. Cuatro de ellos son argentinos de 24, 33, 35 y 36 años que formarían parte de una banda integrada por siete u ocho personas, según Sica, entre los cuales no habría ningún miembro de las fuerzas de seguridad. Una parte de la organización estaría vinculada a la banda que mantuvo secuestrado a Germán Zapata, el hermano del jugador de River, que tiene 16 años y fue secuestrado el 27 de diciembre del año pasado cuando estaba con una chica en un auto BMW, en una zona de Billinghurst, de San Martín.