EL PAíS › LAS CRITICAS DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS

Piqueteros con poca confianza

Las organizaciones piqueteras siguen con mucha atención la distancia cada vez más clara entre el proyecto de amnistía del Grupo Talcahuano y las críticas al mismo que hacen los ministros del Gobierno. “Le dijimos a (Oscar) Parrilli que esto es una contradicción muy abierta. Si hay un doble discurso lo va a pagar el Presidente”, analizó ayer Amancay Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa. A su vez, Parrilli atribuyó las diferencias a “la separación de poderes”, y aunque logró calmar un poco las críticas de los piqueteros, la desconfianza se mantiene. Para el martes próximo, ya organizaron una marcha al Congreso para reclamar contra el pago de la deuda externa y por el avance del desprocesamiento.
Consultadas por Página/12, las organizaciones mostraron también que la figura de la “amnistía” no los entusiasma demasiado. Aunque el proyecto beneficiaría a los casi tres mil procesados, los piqueteros advierten que la amnistía “implica reconocer la existencia del delito”. “Hay que hacer un desprocesamiento, porque la amnistía es un error. En su momento hubo un proyecto que presentó hace unos años Alicia Castro”, dijo Carlos López, secretario de organización nacional de la FTV. Si fuera por sus deseos, las agrupaciones acuerdan en que lo mejor sería cambiar el Código Penal.
En el diálogo con cada agrupación apareció, además, la posición política de cada movimiento y su opinión sobre el Gobierno. Mientras algunos grupos aceptan el proyecto de los diputados kirchneristas –aunque se alarman cuando escuchan a los ministros como Aníbal Fernández, quien ayer dijo que la iniciativa es “una aberración”–, otros critican en bloque a todo el Ejecutivo. “No se ha desprocesado a nadie. Y se mantienen las causas contra los que hicieron un piquete, en el que para el Gobierno fue secuestrado un ministro. Quieren disciplinar la protesta, regimentarla”, analizó Miguel Vittone, de la mesa nacional del Polo Obrero.
A continuación, un repaso por las opiniones de la mayoría de los movimientos piqueteros sobre el proyecto de amnistía y la posición del Gobierno.
- Jorge Ceballos, Barrios de Pie: “Es necesario e indispensable que los compañeros que han resistido al modelo neoliberal no sean considerados delincuentes. Tienen que ser desprocesados. A ningún compañero que se moviliza por cambiar la realidad se le puede aplicar el Código Penal”.
- Amancay Ardura, Corriente Clasista y Combativa: “Le dijimos a Parrilli que esto es una contradicción muy abierta. El contestó que el Presidente busca la independencia de los poderes. Nosotros le estamos poniendo toda la fuerza del mundo al proyecto que entró en el Parlamento”.
- Carlos López, Federación de Tierra y Vivienda: “Hay ciertos derechos que son importantes, pero no cruciales. Por ejemplo, el libre tránsito no es más importante que la vida y la salud. Hay sectores que están trabajando para separar a los sectores humildes de los sectores medios”.
- Miguel Vittone, del Polo Obrero: “Nosotros apoyamos un proyecto de desprocesamiento del CAJ, un comité de abogados que junto con APEL, están elaborando ese proyecto contra la criminalización. El Gobierno se ha sentido acorralado por la movilización popular que recorre el país”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.