Jueves, 24 de septiembre de 2015 | Hoy
EL PAíS › LA RED DE FIRMAS QUE REPARTE LA PAUTA PUBLICITARIA DE LA CIUDAD
La ruta del dinero en la que casi 9 millones de pesos de la pauta publicitaria del gobierno de Mauricio Macri se evaporaron incluye a una serie de empresas con distintos domicilios y actividades. Estas firmas eran las que facturaban la pauta a las radios. Pero detrás de ellas siempre llamaban las mismas personas. La voz que escuchaban los directores de radios era la de María Luz Altobelli, una esteticista que tiene un spa y clínica de liposucción en San Isidro. Su pareja, Juan Pablo Catanzaro, figura como el contacto de la empresa Media 4, que ella decía representar. Catanzaro tiene participaciones en diversas agencias de publicidad, una de las cuales se vincula a través de una serie de socios a Publiespacios, una de las empresas que les facturaron pauta a las radios.
La trama de las empresas es compleja, dado que cambiaban de nombre y de domicilio de facturación en forma frecuente. En el último año, tuvieron cuatro cambios de domicilio. Comenzaron como la empresa Media Cruz, propiedad de Juan Cruz Fassi, quien daba la cara en las comunicaciones con las radios comunitarias. Luego, aparentemente, dejó todo para irse a vender artesanías a Mar de las Pampas.
Lo reemplazó Altobelli, de 27 años. Es la cara visible de Gerove, un spa y clínica de liposucción en San Isidro. ¿Qué hace una esteticista colocando pauta porteña en nombre de una empresa llamada Media 4? La respuesta quizá venga de la mano de su pareja, el polista Catanzaro, que figuraba como el contacto de Media 4 en su extinta página web. También comercializaban pauta del Banco Provincia.
Luego de Media Cruz, la empresa que empezó a facturar es Publiespacios. Su actividad era marketing y publicidad. Esta empresa es la que muestra más claramente la relación entre los que llamaban y las empresas que funcionaban como facturadoras. Fue creada en marzo de 2012 y su presidenta es Brenda Matarazzo, de 27 años. La secunda su madre, Stella Maris Citria. El padre, Francisco Mario Matarazzo, es empleado de la empresa Gran UMA S.A., que presta servicios de publicidad. Uno de los directivos de esa empresa es, a su vez, socio de Catanzaro en la empresa Marijor SA, dedicada a la edición y publicación de revistas. Catanzaro tiene otras tres empresas de publicidad: Cattian SA, DTL Comunicaciones y Catco SA. Esta última, en sociedad con Jorge Catanzaro, Gustavo Jorge Delpech y Jorge Raúl Delpech. Tenía una agencia de noticias en La Plata.
Las otras dos empresas que facturaban son SDV Media, de Córdoba, cuyo titular es Sebastián de Vertiz. Y últimamente, DCLAS SRL, creada en 2008. Esta empresa tiene un objeto social bien lejano a la colocación de pauta: se dedica a la “venta al por mayor, en comisión o consignación, de productos textiles” y a la “venta de embarcaciones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.