Domingo, 20 de diciembre de 2015 | Hoy
Preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien también fue ministro de Educación y Ciencia de España y su presidente honorario es el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La secretaria general es la abogada española Asunta Vivó Cavaller, quien antes se desempeñó en Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y el Parlamento Europeo. También integran la Comisión:
Navi Pillay, la primera mujer abogada de Sudáfrica, defensora de los activistas antiapartheid torturados en la prisión de Robben Island. Entre 2008 y 2014 fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, donde definió el rapto como genocidio y luego integró la Corte Penal Internacional de La Haya.
Ruth Dreifuss, primera mujer en la historia que presidió la Confederación Helvética y actual canciller de la Universidad para la Paz creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Bill Richardson, ex gobernador del estado de New Mexico, en los Estados Unidos, que bajo su mandato abolió la pena de muerte. Fue embajador de su país ante las Naciones Unidas, ministro de Energía con el presidente Bill Clinton y precandidato presidencial demócrata. Fue varias veces nominado para el Premio Nobel de la Paz, por las misiones internacionales en las que logró la liberación de rehenes en Corea del Norte, Cuba, Irak y Sudán.
Ioanna Kuçuradi, es profesora de filosofía en varias universidades de Turquía, donde recibió el premio de la academia de Ciencias.
Hanne Sophie Greve es jueza en Noruega. Integró la Corte Europea de Derechos Humanos y el Grupo de Expertos del Consejo de Europa contra el tráfico de personas.
Giuliano Amato fue dos veces primer ministro de Italia. Integra la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.
Louise Arbour también fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Integró la Corte Suprema de Justicia de Canadá y actuó como fiscal general de los tribunales penales para la ex Yugoslavia y Ruanda.
Robert Badinter fue el ministro de Justicia de Francia que abolió la pena de muerte. También presidió la Corte Constitucional de su país. Preside el tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Organización de Cooperación y Seguridad Europea.
Mohammed Bedjaoui fue Secretario General del primer gobierno independiente de Argelia y luego ministro de Justicia. Presidió la Corte Internacional de Justicia y la Corte Constitucional de Argelia y fue ministro de Relaciones Exteriores.
Asma Jahangir presidió la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán, ante cuya Corte Suprema actúa. Por su participación en el movimiento para restaurar los derechos fundamentales conculcados por el gobierno militar fue detenida varias veces. Alegó ante los tribunales en defensa de mujeres, chicos y minorías religiosas discriminadas y de trabajadores en condiciones de servidumbre.
Gloria Macapagal-Arroyo, fue presidente de Filipinas, se negó a firmar cualquier orden de ejecución hasta que consiguió abolir la pena de muerte
Ibrahim Najjar fue ministro de justicia de El Líbano y promovió la abolición de la pena de muerte, por lo que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Michèle Duvivier Pierre-Louis integró el gabinete del presidente haitiano Aristide y fue primer ministro de su país.
Sylvie Kayitesi fue ministra de Servicios y Trabajo en Ruanda, donde en la actualidad es vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Presidió la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y encabeza el Grupo de Trabajo contra la Pena de Muerte en Africa.
Horacio Verbitsky es periodista y preside el Centro de Estudios Legales y Sociales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.