EL PAíS
El cristal con que se mire
- Felipe Solá, gobernador bonaerense: “Los acuerdos son lo esperado en nuestro viaje con el Presidente en junio a China. Son importantísimos y en algunos casos beneficiarán claramente a la provincia de Buenos Aires. En infraestructura para ferrocarriles, por ejemplo. Habrá un tren más rápido a Mar del Plata”.
- Elisa Carrió, titular del ARI: “Me parece muy bien este avance, sobre todo en lo que hace al turismo, pero cuidado. Algunos acuerdos comprometen claramente recursos naturales y otros comprometen al Estado, pero en todos los casos eluden la licitación. Al aludir la licitación, las empresas chinas y el ministro De Vido van a tener absoluta discrecionalidad para arrasar las normas del Estado”.
- Ricardo López Murphy, titular de Recrear: “No es verdad que se descubrió China con Kirchner. Hace 40 años que Argentina provee a China, y ahí hay un factor de crecimiento muy importante si sabemos administrar bien nuestra política. Creo que las exageraciones nos hicieron daño, hubo mucha desprolijidad en eso”.
- Mauricio Macri, titular de Compromiso por el Cambio: “Hay cosas con las cuales tengo dudas y otras no. No tengo dudas respecto de que China es una enorme oportunidad para la Argentina, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Sólo pensar que van a incorporar 150 millones de personas al mercado del consumo en los próximos diez años da para que Argentina rediseñe todo su aparato productivo. Pero no hay que creer que con una sola reunión nos salvamos. Es una oportunidad”.
- Gildo Insfrán, gobernador de Formosa: “Es muy importante la visita del presidente chino a Argentina y Formosa va a hacerse partícipe de los logros que tenga la Nación”.
- Guillermo Alchouron, diputado nacional: “Si bien consideramos que éste es un gran paso adelante, hay cosas que no están claras o delineadas como el caso de las inversiones, que por otra parte ha desatado una inaudita zaga de dichos y rectificaciones poniendo en riesgo la mesura necesaria para la formación de un clima respetuoso de negocios”.
- Eduardo Macaluse, titular del bloque de diputados del ARI: “Estamos frente al riesgo de que si no hay control esto vaya a ser la segunda vuelta de la entrega de los noventa. Lo que hay aquí son cartas de intención y no acuerdos”.
- Marco Palacios, titular de la Cámara Argentina de Turismo: “Tenemos una gran expectativa por lo que esto significa como inversión. Con una población de 1300 millones de personas, el mercado chino implica un potencial de 100 millones de viajeros con alto poder adquisitivo”.