EL PAíS
La Comisión de Juicio Político detona hoy otra bomba de tiempo
La mayoría presenta el dictamen pidiendo la remoción de los 9 jueces de la Corte. El bloque peronista, que venía dando largas al tema, deberá pronunciarse.
Por Felipe Yapur
Si las leyes que exige el FMI desvelan al gobierno de Eduardo Duhalde, a partir de las 11 de hoy el Presidente tendrá un motivo más de preocupación. A esa hora, los diputados que integran la Comisión de Juicio Político emitirán el dictamen acusatorio “por mal desempeño” contra los nueve integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Esto obliga a los bloques parlamentarios a acelerar la decisión de acompañar o no la acusación. Tras tres meses y medio de trabajo, una confluencia de legisladores del justicialismo, la UCR, el ARI y el Frepaso, solicitarán a la Cámara que aprueben su pedido de destitución de los cortesanos. No será el único dictamen, los menemistas tendrán uno propio donde sostienen que no hay elementos para enjuiciarlos. Y habrá un tercero, inesperado, que presentará el duhalde-ruckaufista Jorge Casanova que, según confiaron fuentes del bloque oficialista, también desestima los cargos contra los supremos.
Algo más de 1000 fojas contiene el dictamen de la mayoría de los miembros de la comisión. En ellas, el juez que congrega la mayor cantidad de cargos en su contra es justamente el presidente del cuerpo, el riojano Julio Nazareno. Los que menos tienen son Gustavo Bossert y Enrique Petracchi. “La cantidad no significa que sean mejores o peores. Todos tienen motivos para ser destituidos”, aseguró un reconcentrado Sergio Acevedo, el justicialista de Santa Cruz que preside la comisión.
La decisión de emitir dictamen no es una sorpresa para nadie, al menos en la Cámara baja. Acevedo había anunciado que iba a salir en la primera quincena de mayo. En el bloque del PJ siempre se dijo que la condición innegociable era que antes debía ser discutido por la bancada, pero los días pasaban y las leyes que exigía el FMI postergaban el debate interno. Sin embargo, ayer, un apichonado Humberto Roggero, presidente de los diputados del PJ, reconoció ante Página/12 que “si el dictamen sale, entonces lo tendremos que discutir la semana que viene”, dijo al tiempo que encogía sus hombros y continuaba camino con la cabeza gacha.
Anoche, la sala de reuniones de la comisión era un hervidero. Decenas de carpetas poblaban las mesas. Se trataba de los dictámenes acusatorios de cada uno de los cuestionados jueces. Acevedo controlaba de pie las correcciones que se realizan en una de las computadoras que cuenta la comisión. “El dictamen sale, cueste lo que cueste”, aseguró el santacruceño y agregó que no recibió ningún tipo de presión para que se frenara la acusación: “El que lo hace está defendiendo a la Corte”, fulminó. Aún más duro fue el secretario de la comisión, Ricardo Falú (PJTucumán), quien señaló que al duhaldismo la decisión le molesta: “Hay acuerdos entre algunos oficialistas con la Corte, pero van a perder porque en este momento no hay espacio para reuniones nocturnas”.
Sin embargo, en la reunión informal de la reunión de anoche hubo un hecho que sorprendió a varios, fueron los titubeos del socialista democrático Héctor Polino, quien dudó a la hora de confirmar que firmaría el dictamen en contra de los jueces que no integran lo que se conoce como la “mayoría automática menemista”. Pero sólo fue un susto, poco después dijo que su firmará las nueve acusaciones.
La comisión trabajó en base a nueve casos a saber: Violación a los deberes éticos; Rebalanceo Telefónico; la acordada que le permitió a Carlos Fayt evitar la jubilación tal como lo estipula la Constitución nacional; Venta ilegal de Armas; Atentado a la Embajada de Israel; Corralito Financiero; causa Emir Yoma; causas relacionadas con el empresario Raúl Moneta; causa Raúl Romero Feris, que le permitió ser candidato en comicios electorales y “haber desarrollado conductas y exhibir actitudes incompatibles con la dignidad del cargo que llevaron al desprestigio de la Corte y que lo desacredita ante la sociedad como magistrado”.
A partir de estos casos, la comisión acusó de la siguiente manera a los jueces:
u Julio Nazareno: El presidente de la Corte acumula 44 cargos en su contra que corresponden a los casos Armas, Romero Feris, Corralito, Embajada de Israel, Fayt, Moneta, Rebalanceo Telefónico y Etica.
u Eduardo Moliné O’Connor: 40 cargos por las causas Armas, Romero Feris, Corralito, Embajada, Fayt, Moneta, Rebalanceo Telefónico y Etica.
u Guillermo López: la comisión lo acusa por 36 cargos que surgen de las causas Armas, Romero Feris, Corralito, Embajada, Rebalanceo Telefónico, Etica, Fayt y Moneta.
u Antonio Boggiano: Son 35 los cargos que pesan sobre él y se circunscriben a las causas Armas, Romero Feris, Corralito, Fayt, Moneta, Rebalanceo Telefónico y Etica.
u Adolfo Vázquez: un total de 29 cargos se desprenden de las causas Armas, Corralito, Embajada, Fayt, Moneta, Rebalanceo Telefónico y Etica.
u Carlos Fayt: un total de 23 cargos pesan sobre el más veterano de los supremos. Surgen de las causas Corralito, Romero Feris, Embajada, Moneta y Etica.
u Augusto Belluscio: 22 cargos acumula que corresponden a los casos Armas, Romero Feris, Embajada de Israel, Raúl Moneta y Etica.
u Enrique Petracchi: la comisión lo acusa por 12 cargos correspondientes a las causas Romero Feris, Embajada y Etica.
u Gustavo Bossert: nueve cargos correspondientes a los casos Embajada, Fayt y Etica.
Sólo resta saber si alguien en Diputados podrá detener lo que parece inevitable. Hace dos meses la suerte de los cortesanos parecía sellada. Hoy, en un nuevo escenario político, hay más dudas.