EL PAíS › HELLER, DEL CREDICOOP, NUEVO PRESIDENTE DE ABAPPRA
“Empezar a solucionar la crisis”
La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina se diferenció de las entidades extranjeras agrupadas en ABA y ratificó su apoyo a la estrategia de Roberto Lavagna para una salida ordenada del denominado corralito financiero, como un principio para recrear la confianza en el sistema. Durante el acto de asunción de la nueva mesa directiva de Abappra, su flamante presidente, Carlos Heller (antes vicepresidente a cargo de la presidencia por la renuncia de Enrique Olivera), expresó que “en las circunstancias actuales el esquema presentado por el ministro de Economía es lo único que se podía hacer como para empezar a solucionar la crisis en el sistema financiero”.
“Creemos que la gente va a tener más opciones con el nuevo bono, pero va a depender también de su evaluación personal”, destacó Heller. De esta manera, Abappra se diferenció de ABA, que pretendía un bono compulsivo a cambio de los depósitos.
Heller remarcó que igualmente quedan algunos temas por resolver para más adelante, como por ejemplo “una eventual compensación por la diferencia entre el valor de la pesificación y el valor al cual las entidades tuvieron que hacer frente a la restitución de los depósitos en los amparos”, así como “discutir quién se hará cargo del costo de la eliminación del CER” en los créditos. Pero “eso quedará para más adelante, ahora hay que resolver el bono para los ahorristas”, destacó.
El debate que debe abrirse ahora “es el de la reactivación de la economía porque un banco vale por lo que es su cartera y ésta tiene íntima relación con los resultados de las empresas que actúan en la economía del país”. “Hay que terminar con eso de hacer achiques en una economía en recesión. No hay que achicar el traje sino hacer crecer el cuerpo”, graficó.
Por su parte, el designado vicepresidente primero de Abappra, Ricardo Gutiérrez (Banco Provincia), consideró que “al Gobierno no se le pueden pedir dotes mágicas” para resolver el corralito y consideró que “el gran problema de hoy en la Argentina es la falta de crédito”, y tras reconocer que recuperar la confianza de la gente llevará tiempo, reveló que “en la última semana se incrementaron mucho los amparos”.
Heller y Gutiérrez fueron elegidos durante el 43º Congreso Anual Ordinario de Abappra, en cuyo transcurso se designó la totalidad del nuevo Consejo Directivo de la entidad que tendrá mandato por un período de dos años y que se completó de la siguiente manera, Jorge Brito, vice 2º (Banco Macro), Enrique Eskenazi, vice 3º (Banco de Santa Cruz), Roberto Feletti, vice 4º (Banco Ciudad), Miguel Kiguel, vice 5º (Banco Hipotecario), Luis Roldán, secretario (Banco de La Pampa) y Hugo Basso, prosecretario (Banco de San Luis).