EL PAíS › HUGO CHAVEZ EMPEZO A CALENTAR LA PREVIA
“Están confrontando dos modelos”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, parece no estar dispuesto a asumir un rol secundario en la Cumbre de la Américas, que comenzará oficialmente mañana en Mar del Plata y que el jueves recibirá a los mandatarios americanos, entre ellos el estadounidense George W. Bush. Desde Caracas reiteró ayer que insistirá ante la Cumbre con su “rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a los políticas neoliberales y a la hegemonía de Estados Unidos en el continente”; además de confirmar su participación en algunas de las manifestaciones “anti Bush” que la contracumbre De los Pueblos tiene programado realizar en La Feliz.
“El debate está muy bueno y sobre todo en las calles argentinas; parece que está más buena todavía la cosa en las calles, hay un fervor latinoamericanista en Mar del Plata”, dijo Chávez en su programa Aló Presidente. Allí Chávez también volvió a confirmar en el giro de su gobierno hacia el socialismo. “La visión nuestra es socialista, la que coloca lo social por delante; esto es lo esencial del socialismo, en mi criterio. Es el socialismo que nosotros necesitamos para salir del esquema terrible del capitalismo neoliberal”, destacó el Presidente venezolano.
“Esta, creo –insistió Chávez– va a ser una cumbre interesante porque se están confrontando dos modelos. El modelo de la unidad que intentaron nuestros libertadores y el modelo hegemónico de los Estados Unidos. Allá van con el ALCA y nosotros vamos con el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), el amanecer de los pueblos.”
De esa forma no sólo marcó su postura sino que mostró que está dispuesto a asumir un protagonismo importante en el debate de la Cumbre. También, como esperaban sus simpatizantes en la Argentina, confirmó que participará de “alguna” de las varias marchas que la paralela Cumbre de los Pueblos realizará por las calles marplatenses que no están afectadas al vallado, que también dividirá las ciudad en dos.