EL PAíS › FOX, PRESIDENTE DE MEXICO, UN PROPULSOR DEL ALCA

“Es la salida para la región”

“Finalmente, el que sienta que el ALCA lo beneficia que se una y el que crea que no, que no lo haga”, sostuvo ayer el presidente mexicano, Vicente Fox, en el Hotel Costa Galana. Como principal impulsor del ALCA, Fox fue el ariete de Estados Unidos en la Cumbre contra los países que se oponen a avalar una reapertura explícita de las negociaciones para el tratado que proviene del Consenso de Washington. En sus diversas declaraciones en Mar del Plata, incluso tuvo tiempo para criticar al ex capitán de la Selección Argentina Diego Maradona, que se sumó a la manifestación contra George W. Bush. Dijo que las protestas “incluyen a un deportista metido en política y haciendo ruido” y se preguntó por qué “si juega bien al fútbol, se juega también a la política”.
Por la mañana, Fox anunció que se suspendió una reunión bilateral que tenía con su par argentino, Néstor Kirchner, pero la Cancillería argentina salió a desmentir que tal reunión haya estado prevista. “Se suspendió.
No por voluntad de nosotros porque fuimos invitados por el país anfitrión. Está muy politizada esta cumbre”, dijo Fox.
–¿Por qué apoya la reapertura del ALCA?
–El comercio y la inversión son las salidas para las economías de la región. Tenemos que hacer un ALCA apropiado y a medida para los países más pobres, los menos desarrollados. Es el mejor instrumento y palanca de desarrollo para los más rezagados. Finalmente, el que sienta que el ALCA lo beneficia, que se una, y el que crea que no, que no lo haga.
–¿Qué piensa de la oposición a rubricar la reapertura del ALCA en el documento final de la Cumbre, como es el caso de Venezuela?
–No entiendo la razón de la resistencia a sentarse en un mesa a platicar. Nuestra determinación es invitar al diálogo. Nadie que sea demócrata puede eludir el diálogo. Es una posición ideológica, poco apegada a la realidad del mundo de hoy que progresa con el comercio y la inversión. Ese mundo ya dio diversos procesos de integración en la mayoría de los países. Hay casi 30 países que estamos de acuerdo en esta línea y 3 o 4 países que no están de acuerdo. Quien bloquea un acuerdo como el ALCA, ciertamente está viendo por sus intereses y no por los intereses de los demás.
–¿Cómo evalúa el rechazo que sufre esta posición del ALCA por parte de quienes participaron de la Cumbre de los Pueblos?
–Quienes están buscando la pantalla, quienes quieren aparecer en televisión buscan hacer su agosto. No sé por qué. Se está debatiendo por los medios de comunicación en esta gran parafernalia que encuentro aquí y que incluye a un deportista metido en política y haciendo ruido. No sé para qué si se puede tan bien jugar al fútbol, se juega también a la política. Los datos duros, irrebatibles, muestran la virtud de la apertura comercial. Nadie puede cuestionar el éxito de la apertura comercial en la Unión Europea ni que los tigres asiáticos encontraron que la fórmula de la asociación multiplica el crecimiento de sus economías. Hay que poner en marcha esos acuerdos sustentados en realidades y no en movimientos callejeros. Los presidentes debemos ser serios, democráticos y responsables, comprometidos con la justicia y el desarrollo social. Nuestro debate está guiado por el título de esta cumbre y no por la ideología.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.