Jueves, 26 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › URUGUAY INSISTE EN RECLAMAR EL FIN DE LOS CORTES
Para el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, las relaciones diplomáticas entre su país y la Argentina “nunca han sido tan buenas”. A pesar de que sus dichos apuntaron a bajarle el tono al enfrentamiento que ambos países mantienen por la instalación de dos plantas papeleras en la costa del río Uruguay, Gargano volvió a reclamar la intervención del gobierno argentino para detener los cortes de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú.
Gargano respondió con una pregunta cuando se lo consultó sobre si el gobierno de Néstor Kirchner debería intervenir para frenar la protesta. “¿Usted cree que el gobierno no debería intervenir? ¿Dónde se producen los cortes, en qué territorio? Yo no voy a ir a la Argentina. Hay que respetar la soberanía de cada país. Queda claro que si detienen un camión en Entre Ríos, el responsable debe ser juzgado en la Argentina. Hay siete camiones chilenos parados en Colón. No los dejan transitar y son las autoridades argentinas las que deben impedir que los camiones sean detenidos. Se están violando las leyes internacionales, yo no voy a intervenir, pero naturalmente lo que ocurre en territorio argentino está en manos de los argentinos resolverlo de la forma que sea”, afirmó Gargano al hablar sobre los cortes en los puentes internacionales.
El canciller uruguayo admitió que las medidas de fuerza están teniendo un fuerte impacto sobre la economía uruguaya. “Nuestra gente está siendo muy afectada por esto”, afirmó Gargano. Luego de calificar los cortes como “graves hechos”, para dar una dimensión del daño que sufre su país, comentó que “el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) me proporcionó los montos de los ingresos de recaudación del turismo proveniente de Argentina. Datos que muestran una reducción del 50 por ciento comparados con el mismo mes de años anteriores”, precisó.
Gargano calificó de “cosa insólita” que los camiones de la firma chilena que transportan materiales para la papelera Botnia se encuentren detenidos en la Argentina. “Esto es responsabilidad del gobierno argentino, que desde hace siete días están parados con la inacción total de las autoridades. Pienso que esto incumple el artículo primero del Tratado de Asunción que habla de la libre circulación”, concluyó el canciller uruguayo.
El próximo lunes, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez convocará a los principales dirigentes políticos de su país para un encuentro en la residencia presidencial del Prado. De la reunión participarán Jorge Larrañaga, del Partido Blanco; Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado; el independiente Pablo Mieres y Aldo Lamorte, de la Unión Cívica. “No habrá ninguna resolución, simplemente se informará de todo lo que hemos hecho en los últimos meses”, fue la respuesta que entregó Gargano para definir el cónclave de la dirigencia uruguaya.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.