Miércoles, 11 de abril de 2007 | Hoy
EL PAíS › LA OPOSICION PIDIO EL JUICIO POLITICO DEL GOBERNADOR
Por Miguel Jorquera
Desde Neuquén
Los siete legisladores opositores recorrieron juntos las más de dos cuadras que separan el anexo de la Legislatura provincial para presentar formalmente el pedido de juicio político al gobernador Jorge Sobisch, por el asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía neuquina. Allí solicitaron que el mismo sea tratado en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión de hoy, donde quieren empezar a discutir la conformación –“que debe hacerse por sorteo”– de las salas Acusadora y Juzgadora. “El gobernador es el jefe de la policía provincial y el primer responsable político de Neuquén”, son los ejes del pedido de enjuiciamiento.
Pero entre los fundamentos, los legisladores enumeran una larga de lista de interrogantes sobre el Plan de Seguridad Integral, “que no conocimos jamás y en los que se invirtieron unos 20 millones de dólares por ‘compras directas’ en equipamiento de dudosa calidad” y con el objetivo de “reprimir la protesta popular”. Entre ellos, la compra directa de dos helicópteros con visión nocturna que “no pueden volar de noche”, un sistema de cámaras para vigilar toda la ciudad, dirigida a los lugares donde se concentran los reclamos populares, así como el equipamiento de los grupos especiales de la policía, prohibidos por la Constitución provincial.
Después de repasar esta larga lista de argumentos, el legislador del Partido Intransigente, Carlos Moraña, afirmó que “el artículo 73 de la Constitución prevé el juicio político para la destitución o inhabilitación” del gobernador. “El asesinato del docente alteró la democracia y demuestra la incapacidad del gobernador para resolver el conflicto en forma pacífica”, insistió Raúl Radonich del Frente Grande. También acompañaron con sus firmas el pedido de enjuiciamiento los legisladores Jesús Escobar (Libres del Sur), Fernando Tomasini (Frente Grande), Ricardo Rojas (MID), Eduardo Mestre (Recrear) y Beatriz Kreitman (ARI). La diputada nacional del ARI por Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acompañó a los legisladores neuquinos en la presentación.
Los diputados del oficialista Movimiento Popular Neuquino no estaban preocupados ni siquiera aparecieron en la Legislatura. Los números, 17 diputados sobre un total de 35, le dan la tranquilidad que el pedido de juicio político al gobernador no prosperará. En una solitaria y custodiada oficina, uno de los aliados del MPN, Horacio Rachid, que encabeza el bloque que componen los cuatro legisladores del Movimiento Popular, Peronista y Federal, le garantizaba al oficialismo que la oposición no lograría más firmas. “No hubo orden de reprimir, hubo orden de buscar una alternativa”, dijo Rachid frente a Página/12 –para justificar las responsabilidades políticas de los funcionarios oficialistas– parado entre grandes fotografías de Jorge Sobisch y Carlos Menem.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.