ESPECIALES

¿Es el hombre el responsable del cambio climático?

A FAVOR

1 Dra. Inés Camilloni

Lo primero que quiero explicar es cómo funciona, cómo trabajamos en climatología. La climatología es una ciencia que lo que hace es construir el conocimiento por medio de un mecanismo, de un proceso que es un proceso colectivo. Esto quiere decir que somos muchos los científicos trabajando, y lo que hacemos es recolectar datos, proponer teorías, diseñar modelos, evaluar estos modelos, hacer experimentos, en un proceso en el que tenemos un ida y vuelta. Esto quiere decir que el conocimiento se va creando no ladrillo sobre ladrillo, sino que lo que hacemos es retroalimentar el conocimiento que vamos generando.

De esta forma, las evidencias científicas que vamos construyendo apuntan a demostrar que los resultados que tenemos, que el cambio climático observado en los últimos 50 años, es consecuencia principalmente de las acciones humanas. ¿Cómo hacemos para validar estos resultados desde el punto de vista científico? Los resultados se validan por la metodología que utilizamos en la ciencia, esto es, se presentan los resultados ante expertos, en revistas con publicaciones, publicaciones con arbitrajes que lo que hacen es evaluar los resultados. A medida que tenemos los resultados, que son línea de evidencia que convergen hacia un punto y que son respaldadas por la opinión de científicos expertos independientes de la investigación que se está proponiendo, esto les da mayor sustento a los resultados que obtenemos.

Y es en este sentido que hay una gran cantidad –diría abrumadora– de resultados, provenientes de diferentes organismos, en distintos lugares del mundo, de centros de investigación, que muestran que el cambio climático observado por lo menos en las últimas 5 décadas se debe a las acciones humanas.

Esto hay que ponerlo también en un marco de las incertidumbres con las que trabajamos, porque, como yo también mencionaba, nos basamos también en datos y los datos tienen ciertas incertezas. Es responsabilidad de los científicos avanzar sobre estas incertidumbres para reducirlas, para transmitir de la mejor forma los resultados, de forma que puedan ser aplicados en forma apropiada en las políticas que se tomen con respecto al cambio climático.

Ahora bien, ¿qué hace el hombre para producir este efecto? Lo que hace es intensificar un fenómeno natural que existe en la atmósfera que es el “efecto invernadero”. La temperatura que se registra sobre la superficie de la Tierra depende de cuánta energía proviene del Sol, de cuánto la Tierra devuelve hacia el espacio y de cuánto la atmósfera absorbe y reirradia hacia la superficie terrestre a través de este fenómeno que se denomina “efecto invernadero”.

Lo que hacen las acciones humanas es aumentar la concentración de los gases que dan origen a este fenómeno por diferentes actividades, principalmente la quema de combustibles fósiles que alimentan a la atmósfera de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otro conjunto de gases que finalmente intensifican el fenómeno natural de “efecto invernadero” que existe en nuestro planeta.

4 Sobre todo lo dicho por el Dr. Simanauskas, hay muchas cuestiones. Es cierto que el clima cambia y ha venido cambiando desde siempre, nosotros llamamos a las causas del cambio climático los forzantes. Estos forzantes pueden ser de orden natural, como erupciones volcánicas, procesos geológicos, como movimientos de derivas de continentes, movimientos de creación de orografía, también fenómenos astrológicos, cambios de la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, la inclinación del eje terrestre..., todo eso puede ser utilizado para explicar los cambios climáticos observados en la Tierra desde hace miles de millones de años.

Lo que nosotros estamos planteando es que necesitamos encontrar las causas, poder explicarlas en términos científicos, del cambio climático observado en el último siglo, en los últimos 150 años, a partir de los cuales tenemos observaciones. Cuando yo me refería de los últimos 50 años, tiene que ver con el período al cual podemos atribuir a las acciones humanas el cambio climático observado. Aunque contamos con datos en estaciones meteorológicas desde mucho más atrás en el tiempo, yo le diría siglo y medio aproximadamente.

Otra cuestión que se mencionó tiene que ver con el vapor de agua y, es cierto, el vapor de agua es el gas de efecto invernadero más importante, lo que también es cierto es que la capacidad que tiene el hombre de modificar la concentración de este gas en la atmósfera es bastante limitada, pero así y todo en los últimos 40 años se ha detectado un aumento de concentración de vapor de agua en la atmósfera que está asociado específicamente al aumento de la temperatura que favorece la mayor evaporación desde los océanos.

Por lo tanto, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero y se ha demostrado recientemente que el hombre tiene algo que ver con los cambios en las concentraciones. En otro aspecto de que el calentamiento que se observa podría estar vinculado al fenómeno de la isla de calor o las actividades humanas específicamente locales, en realidad eso también puede ser descartado. Existen trabajos científicos que se han realizado, algunos los hice yo, que están publicados en revistas científicas, tratando de cuantificar cuál es el efecto de la isla de calor que puede tener en las tendencias de temperatura y ese fenómeno es absolutamente descartado, porque en el último siglo hablamos de un calentamiento de 0,74 grado centígrado, el efecto urbano se reduce a 0,06 grado.

EN CONTRA

2 Dr. Tristán Simanauskas

En primer lugar, es cierto que existe un cambio climático, de hecho el cambio climático es constante, es parte de la evolución del planeta y de la evolución del universo en su totalidad. Todo el tiempo el clima está cambiando y no es ninguna novedad que exista un cambio. También es cierto que lo que se registra es un aumento en la temperatura media en los últimos 50 años. Lo que resulta más difícil es tratar de interpretar ese aumento en los últimos 50 años como un aumento exclusivamente debido a la actividad humana.

¿Por qué? Porque en realidad el planeta lleva más de 5 mil millones de años de evolución, el clima en el planeta lleva más de 5 mil millones de años de evolución y a lo largo de todo ese proceso se han dado distintos ciclos y la complejidad del clima en particular, como de todo el sistema planetario, a mi criterio, no puede reducirse al análisis de una única variable, y tratar de traspolar y concluir sobre los últimos 50 años de datos un proceso que puede llevar muchos más, resulta, desde mi punto de vista, absolutamente reduccionista.

No creo que deje de impactar el hombre en el proceso del cambio climático, como todo organismo dentro del planeta, pero definitivamente no creo que sea el principal motor de ese cambio. Por otro lado, el hecho de centrar la atención en el dióxido de carbono como el principal gas de efecto invernadero, uno de los productos más abundantes que el hombre va emitiendo y el hombre va pasando a la atmósfera... En primer lugar que no es un gas ajeno al sistema, el hombre no está aportando nada nuevo en el sistema. El dióxido de carbono siempre existió y ha existido en proporciones mucho más altas en la atmósfera en el pasado. Este dióxido de carbono en particular no puede ser considerado el único elemento que genere el desequilibrio que se manifiesta. Uno de los principales gases de efecto invernadero en nuestro planeta es precisamente el agua, y yo quisiera centrar un poco más la atención en este tema del agua del planeta y no tanto en el dióxido de origen humano.

3 En respuesta a la postura contraria y con respecto a los datos, hay un tema interesante. El cambio climático registrado, como bien dijo la doctora, está bien datado en los últimos 50 años. Eso es producto de la posibilidad que tenemos hoy en día de obtener datos sobre el clima, particularmente la temperatura, y en los últimos años lo ha reforzado la existencia de satélites y otro tipo de tecnología que permite un análisis del clima más detallado.

Sin embargo, cuando se plantea el inicio de todo este proceso, en torno a lo que fue el inicio de la Revolución Industrial, el inicio de la mayor emisión de dióxido de carbono por parte del hombre, los datos eran datos menores, es decir, en menor cantidad, con menor cantidad de estaciones de toma de datos y a lo largo del tiempo, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, muchos de los lugares y estaciones donde se tomaban esos datos han sufrido cambio en torno de su ambiente.

Por ejemplo: Muchos casos eran estaciones que estaban en zonas rurales o semirrurales y hoy en día quedan en zonas urbanas o semiurbanas. Eso ha traído como consecuencia, por ejemplo, un aumento de las temperaturas en esas medidas, que están vinculadas a efectos claramente urbanos como son las islas de calor que generan las ciudades y, por lo tanto, hace que estos datos, en cierta medida, no digo que sean totalmente erróneos, pero sí pueden estar demostrando otra distorsión que está vinculada a la toma de datos en sí.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.