ESPECTáCULOS › “HALLOWEEN: RESURRECCION”
Un cuchillo algo oxidado
Por Martín Pérez
“¿Te gusta el sushi?”, es la pregunta que siempre le debieron hacer a un Michael Myers de implacable gusto por acuchillar gente no muy bien cocida. Una pregunta que finalmente Busta Rhymes le hace en Halloween: Resurrección, octavo opus de una franquicia que parece interminable. Luego de un fallido retorno supuestamente final y a todo trapo, con Jamie Lee Curtis incluida en el film de su vigésimo aniversario, Myers vuelve a tomar el cuchillo de cocina y a ponerse su máscara para encarnar al más popular de los Terminator psicópatas del cine, en un film que no avergonzará a los fanáticos del género ante quienes no lo son. Pero seguramente tampoco ganará nuevos adeptos.
Con un extenso prólogo que por momentos parece ser una despedida del canon más clásico del género –con todos los manierismos posibles y una aguerrida despedida de Jamie Lee del negocio–, esta nueva Halloween lleva la firma de Rick Rosenthal (director del segundo film), lo más cerca que los productores pudieron llegar en su afán de retornar a los orígenes. Porque para intentar asustar en una era post-Scream, la táctica de este nuevo Halloween es dejar que resuenen las reflexiones y frases irónicas propias de los tiempos, pero ceñirse a todos los lugares comunes del género, con la silueta recortada del asesino entre las sombras como recurrencia salvadora.
Si el nuevo siglo envió al último Jason al espacio, en este nuevo Halloween a Myers le tocará ingresar al ciberespacio. Su historia es la de media docena de adolescentes encerrados en el hogar del asesino durante la Noche de Brujas, como parte de un entretenimiento transmitido en vivo por Internet. Cada uno lleva su propia mini-cámara, y dentro de la casa harán todo lo que un adolescente debe hacer en un film de terror: abrir las puertas equivocadas, meterse en habitaciones con una sola salida e incluso consumir drogas ilegales o intentar perder su virginidad. Previsible, pero sin dejar de tomarse en serio lo que está contando, este Halloween marca Rosenthal mantiene el tipo durante todo su metraje, pero sin alejarse ni un ápice ni renovar en ningún sentido la ortodoxia del cine de terror con psicópata incluido.
(Halloween: Resurrection) EE.UU, 2002.
Dirección: Rick Rosenthal.
Guión: Larry Brand y Sean Hood, basado en personajes de Debra Hill y John Carpenter.
Fotografía: David Geddes.
Edición: Robert A. Ferretti.
Música: Marco Beltrami.
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Brad Loree, Bianca Kajlich, Busta Rhymes, Tyra Banks y otros.
Estreno de hoy en los cines Village Recoleta, Monumental, Hoyts Abasto, Cinemark P. Madero y Rivera Indarte.