ESPECTáCULOS › LOS SENADORES RESPALDARON A EDUARDO DUHALDE
Solidaridad contra D’Elía
Por E. T.
La de ayer fue una sesión corporativa. Luego de reivindicar el uso de la fuerza del Estado, que la misma dirigencia política controla, la totalidad de los miembros de la Cámara alta se encolumnaron “solidariamente” con uno de los suyos. En dos votaciones, y con el quórum justo, luego de que se retirara el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se aprobó un proyecto de declaración en el que los senadores se solidarizaron con Eduardo Duhalde frente a las declaraciones del piquetero Luis D’Elía. Las escasas líneas que tiene el proyecto, no condicen con la gran cantidad de párrafos que deja el análisis del hecho.
La iniciativa fue firmada por el riojano Jorge Yoma y votada a dos manos por todos los presentes. Fue tomada como propia por el jefe del bloque oficialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto. En los pasillos del Congreso los duhaldistas no ocultaban su alegría. Incluso no se ruborizaban en decir que “Duhalde lo tendría que denunciar a D’Elía”. También repetían que el líder piquetero tendría que ir preso por falta de pruebas. Momentos antes, en el recinto, Fernández había reivindicado a D’Elía diciendo que su intervención en la comisaría de la Boca había evitado problemas mayores. Entre bambalinas, los legisladores destacaban que, precisamente durante esta semana, el Gobierno había recibido a D’Elía en dos ocasiones.
En el recinto todo fue más mesurado. El único orador fue Pichetto. Lo suyo fue breve y con poco entusiasmo. No hubo debate y cuando Marcelo Guinle, a la sazón al frente de la sesión, puso el tema a votación, no había quórum. Luego del ingreso de un legislador que estaba en su despacho el tema volvió a votarse y por unanimidad fue aprobado.
La iniciativa califica de agravio a las definiciones de D’Elía. Luego del asesinato del piquetero Martín Cisneros en la Boca, el titular de la FTV había dicho a Página/12 que “el duhaldismo es capaz de eso y mucho más”. El proyecto de Yoma califica de “agravio y lesión legítima” a los dichos de D’Elía. No duda en calificarlos de “una mentira”.
No hay que esforzarse mucho para realizar la lectura política del voto de ayer. El duhaldismo logró una demostración de fuerza y el Gobierno recibió una crítica por elevación. No se produjo frente a uno de sus ministros pero casi. Así como la muerte de un piquetero unificó a todos los grupos y puso un piso común para sus luchas. Las críticas contra uno de los suyos, reunificó a la dirigencia política. La unificó al lado de Duhalde y enfrentando al presidente Néstor Kirchner. Tanto el proyecto, como Pichetto, lo presentaron al bonaerense con una categoría cercana a la de un estadista. Curiosidades de la historia y de la explosión del 2001.