ESPECTáCULOS

A pesar de la tormenta, Spinetta pudo cerrar la cita en Toulouse

Aunque un diluvio obligó a cambiar de lugar a último momento, el “Flaco” se las arregló para seducir a un público que, pasadas las tres de la mañana, seguía pidiendo canciones. León Gieco y Liliana Herrero, entre otros, participaron del Festival del río Garona.

Luis Alberto Spinetta cerró en la madrugada del viernes con su actuación en Toulouse, al sur de Francia el Festival del río Garona, en lo que fue su primera actuación oficial en territorio europeo. Las cosas, sin embargo, no se presentaron fáciles parta el veterano rocker argentino: una tempestad de lluvia y viento se desató poco antes de que Spinetta y sus músicos –Javier Malosetti, Daniel Wirtz, Claudio Cardone y Martín García Reinoso– subieran al moderno escenario, levantado a orillas del río Garona, obligando a los técnicos a suspender el concierto. La tormenta
de la última noche del Festival espantó a las diez mil personas que esperaban, y la directora, Christine Tillie, consiguió de emergencia un lugar al otro lado de Toulouse. Allí se trasladó el público, en el que había numerosos argentinos que se sabían de memoria sus canciones y pedían otra y otra sin parar a las tres de la madrugada. Delgado, sonriente, Spinetta tuvo que insistir como un hermano mayor varias veces para mandar a dormir a los jóvenes argentinos, latinoamericanos y franceses que deseaban que el show continuara. “A dormir, a dormir, ¿acaso no hay trabajo mañana?”, preguntó entre risas.
Spinetta llegó para cerrar un festival que este año invitó a cien artistas del Río de la Plata y el próximo se dedicará a músicos del mar Caribe, Cuba y Santo Domingo. En Francia y en España sólo un puñado de especialistas, además de sus compatriotas, conocen la enorme carrera del músico, que lleva 33 discos grabados. En una conferencia de prensa ofrecida en Toulouse, el Flaco aseguró al respecto que “no he querido tener metas en ese aspecto. Yo toco, y bueno, si no me escuchan no importa, yo toco igual. Tal vez no me aventuré, y la gente que dirigía mi carrera todo el tiempo, los sellos discográficos, no tenían interés. No me dediqué a cumplir con ese tipo de requisitos porque no estaba dentro de mis necesidades”. Consultado sobre su actualidad en el marco de la difícil situación que atraviesa la Argentina, Spinetta apeló a la actividad como forma de lucha para cambiar las cosas. “Está por salir un disco en vivo -Argentina Sorgo Films presenta: Obras en vivo– que grabamos en diciembre, en plena revuelta popular, y estoy preparando uno en estudio con temas nuevos, si es posible para sacarlo este año. Para mí es una forma de redoblar esfuerzos dada la situación en que está el país, yo creo que el canto de los poetas se tiene que alzar”, dijo.
El músico anunció en el encuentro que está trabajando, “con el mejor sentimiento que le pueda poner”, unas canciones que compuso el año pasado. “No hay secretos ni tácticas, me dejo estar en lo que yo siento y trato de componer música que no se parezca entre sí”, reveló acerca de su carisma y el cariño permanente que le manifiesta el público. Al preguntársele qué le diría a un joven rockero de ahora, respondió: “Le diría que trate de volar, que la música no se limita a lo que es el rock. Creo que ahora, más que nunca, la música se está abriendo para todos lados, hay mucha música comercial rondando, y alguna es detestable. Entonces, lo más importante es que no se configuren el sentido del éxito en su cabeza de manera tal que no puedan expandir su frontera musical”.

Compartir: 

Twitter

El cierre del festival de Toulouse significó para Spinetta su primera actuación en tierra europea.
“Tal vez no me aventuré, y la gente que dirigía mi carrera no tenía interés”, dijo a la prensa.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.