SOCIEDAD › LA JUSTICIA CERRó CINCO PROSTíBULOS EN MONSERRAT

Cierre tras el escrache

Fueron dos noches seguidas de gendarmes que entraban y salían de los prostíbulos del barrio de Monserrat. Luego del escándalo revelado a través de una cámara oculta por la cooperativa La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) el martes pasado, el juez Jorge Ballestero ordenó allanar los cinco lugares señalados. El operativo comenzó en la madrugada del jueves y continuó ayer: se clausuraron tres prostíbulos en pleno funcionamiento y hubo tres detenidos. La Policía Federal no participó porque, según fuentes del caso, está sospechada de encubrir esta red de trata de mujeres.

Los gendarmes llegaron hasta la calle Salta al 500 en cuatro autos patrulleros, un camión, un micro y un celular para detenidos. Los agentes de la Unidad Especial de Investigación y Procesos Judiciales, vestidos con camperas y gorritas de color verde, caminaron por esa misma calle hasta dar con tres de los prostíbulos. Primero se toparon con “La Previa”, en Salta 308. Allí, pese al escrache ocurrido un día antes, tanto los encargados como los clientes y las mujeres en estado de prostitución seguían en actividad.

De “La Previa” salieron esposados tres hombres. Dos fueron liberados tras prestar indagatoria en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Ballestero, y el hombre restante quedó preso porque tenía antecedentes penales, comentaron fuentes judiciales. El local terminó con una faja de clausura en su fachada. Según comentó un vecino, también hubo cuatro mujeres candidatas a subirse al celular pero las dejaron ir.

Los allanamientos continuaron en los vecinos prostíbulos de Salta 178 y 125 y Santiago del Estero 382 y 291. Este último, llamado “Corralito Pub”, presentaba ayer signos de un allanamiento violento. Tenía la persiana metálica negra a medio cerrar y le habían arrancado la faja de clausura, y según comentó Gustavo Vera, uno de los denunciantes, “parece que los gendarmes tuvieron que tirar la puerta abajo para entrar”.

Ayer a la madrugada en “La Otra Puerta”, de Salta 125, hubo otro allanamiento ordenado por el Juzgado Federal Nº 5 del que participó el juez Norberto Oyarbide. El operativo se realizó en el marco de otra causa distinta de la original, iniciada por Vera de La Alameda y Juan Grabois por los cartoneros del MTE. Los motivos de esta intervención no trascendieron, sólo se sabe lo que figura en la faja de clausura, que da cuenta de la causa Nº 5544, a cargo de la Secretaría 10.

Mientras los uniformados requisaban “La Otra Puerta”, a pocos metros otro de los prostíbulos denunciados seguía funcionando. Se trata de “Kaskote”, en Salta 178. Los vecinos del barrio atribuyeron este hecho insólito al “respaldo” policial que tendría ese lugar, ubicado a pocas cuadras del Departamento Central de la Policía Federal Argentina. También hubo gente que afirmó que hace poco una de las mujeres en estado de prostitución falleció por sobredosis en “La Previa” y el hecho fue encubierto.

“Hay un hermetismo absoluto en la Justicia para no frustrar la investigación, aunque también entiendo molestó el escrache y la repercusión mediática”, afirmó Rodolfo Yanzón, abogado patrocinante de la causa de Vera y Grabois, que temporalmente investiga el fiscal Jorge Di Lello. Los denunciantes esperan que el caso no corra la misma suerte que el prostíbulo de Directorio y San Pedrito, que en abril pasado fue filmado con cámara oculta, escrachado luego y hoy sigue funcionando.

Compartir: 

Twitter

Los prostíbulos fueron denunciados por dos organizaciones sociales.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.