SOCIEDAD › TRáGICA AVALANCHA EN EL MONT BLANC

Ocho atrapados por la bola de nieve

Ocho alpinistas, cinco de ellos austríacos y tres suizos, desaparecieron ayer arrastrados por una avalancha en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. No hay ninguna “posibilidad de hallar a nadie vivo”, dijo la ministra francesa del Interior, Michelle Alliot-Marie, tras sobrevolar en helicóptero el lugar del hecho, a 3600 metros de altitud.

Las tareas de rescate fueron suspendidas ayer por la tarde por el riesgo de desprendimiento de placas de nieve. Las autoridades francesas indicaron que son ocho los alpinistas desaparecidos. El accidente, que se produjo hacia las 3 de la madrugada de Francia, provocó además ocho heridos.

El alud, de una longitud de 200 metros y 50 de ancho, barrió la ladera norte de la montaña Mont Blanc du Tacul (4248 metros), una vía muy frecuentada por los alpinistas que se encaminan hacia el Mont Blanc. “Fue una avalancha monumental, sin escapatoria para los montañistas”, sentenció la ministra.

“Es extremadamente difícil conocer con exactitud cuántas personas quedaron atrapadas por la avalancha. Gracias a los medios técnicos tenemos la certeza de que hay personas bajo la avalancha, pero resulta imposible saber cuántas”, dijo la ministra.

El portavoz del Departamento Federal (ministerio) de Relaciones Exteriores helvético había anunciado previamente que tres suizos figuran entre los desaparecidos. Cinco austríacos, entre ellos un guía de montaña, también quedaron atrapados en la nieve, según la cancillería en Viena. Un italiano que logró escapar de la avalancha, Marco Delfini, relató que los alpinistas habían sido arrastrados 200 metros por un “muro de hielo”.

“No quedé completamente hundido, por lo que pude ayudar a los otros”, agregó Delfini. Ocho heridos fueron evacuados hacia dos hospitales de la zona.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.