Domingo, 25 de enero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LIBERARON AL EMPRESARIO DE RANELAGH SECUESTRADO HACE 33 DIAS
A 29 horas del pago del rescate, lo encontraron en la casa a medio terminar de un policía en Hudson. Hay otros dos bonaerenses demorados, cuatro prófugos y fuertes sospechas de que fue una “banda mixta” de policías.
Después de 33 días en cautiverio, un rescate de 230 mil dólares, dos pruebas de vida, 3200 folios de expedientes judiciales y media docena de policías bonaerenses involucrados en el secuestro, encontraron ayer cerca de las 8 de la mañana a Leonardo Bergara. Tras un llamado al 911, efectivos de la División Departamental de Quilmes hallaron con vida al empresario en una casa en construcción, pero habitada, del barrio El Pato, en el partido de Berazategui. El dato, más que curioso, es que en la vivienda donde encontraron encadenado a Bergara vive un policía: Jorge López realiza “tareas de calle” para la subcomisaría de El Pato. Para los vecinos del barrio, el lugar “es una zona liberada”. Y en la causa no hay civiles involucrados: todos son efectivos policiales. De hecho, altas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a Página/12 que en el secuestro “habría una intencionalidad política”, sobre todo “en relación con los jefes policiales de la zona sur bonaerense”.
Bergara fue secuestrado el 22 de diciembre, minutos después de las 9. Cuando salían de su casa de Ranelagh en la camioneta familiar, el empresario y su mujer fueron sorprendidos por cuatro hombres encapuchados, armados y de uniforme policial. Los captores se llevaron cautivo al matrimonio, pero pocos minutos después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, a metros del Cementerio Parque Iraola de Hudson. Recién el 30 de diciembre los secuestradores dieron la primera prueba de vida: una grabación de Bergara leyendo una noticia de la jornada.
A principios de enero, empezó a trascender que se trataba de una banda de secuestradores “mixta”: policías y ex policías, todos de la Bonaerense. A raíz de la investigación judicial, la fiscal federal Silvia Cavallo y el juez federal Luis Armella apresaron a cuatro: los tenientes Víctor Vega y Maximiliano Costa, el ex cabo Néstor Daniel “El Oreja” Ocampo y el capitán Juan Cardoso. Vega y Cardoso continúan detenidos por el delito de “secuestro extorsivo”, Costa y Ocampo fueron liberados y están prófugos aún una mujer policía, otro efectivo y un exonerado identificado como José Pardini.
Luego de una nueva prueba de vida, el 23 de enero a la madrugada Gustavo Bergara –hermano de la víctima– recorrió más de 350 kilómetros para arrojar un bolso en las dunas de Pinamar con los 230 mil dólares de pago por el rescate. Por medio de un sistema de postas, el hermano pudo eludir el rastreo policial y dejar 200 mil dólares y joyas valuadas en más de 100 mil pesos en un zona conocida como “La Frontera”.
Casi 29 horas después apareció Bergara. La geografía del barrio El Pato parece perfecta para abandonar a una persona que no debe ser vista o escuchada: calles de tierra, casas a medio construir o de fin de semana, muchos pastizales, tres viveros, una fábrica abandonada y una única calle que permite el ingreso desde la Ruta 2 a esa zona del barrio. “Hay muy pocas casas y ningún negocio, menos uno que esté abierto el sábado. Todavía vivimos muy pocas personas”, relató a Página/12 José, un vecino que vive a unas pocas cuadras del lugar donde fue hallado el empresario. De hecho, la casa donde estuvo Bergara es la única de la manzana. A 300 metros hay un complejo habitacional construido por el gobierno provincial y, a casi 200 metros por detrás de la casa, tres quintas, de las cuales sólo una está ocupada.
La vivienda (pintada de rosa y a medio terminar) se encuentra en la calle 353, esquina 367, a la altura del kilómetro 42 de la ruta 2, en Berazategui. Según efectivos policiales de la DDI de Quilmes, a Bergara lo encontró un albañil que trabajaba en la casa. Sin embargo, para el ministro Stornelli, el llamado al 911 fue efectuado por los propios secuestradores, con el fin de que se llegara cuanto antes a Bergara. Al ingresar a la vivienda hallaron a Bergara encadenado, vestido con una remera roja, despeinado y con una barba compatible con los 33 días de cautiverio. Asimismo, los primeros policías en llegar a constatar la versión descubrieron que la propiedad era del subteniente Jorge López, del servicio externo de la subcomisaría El Pato. Tanto el policía como el albañil fueron demorados por la fiscalía para esclarecer su situación procesal.
En voz muy baja, vecinos del barrio El Pato aseguraron a este diario que “ésta es una zona liberada. Durante el invierno, los robos son moneda corriente. De hecho, intentamos denunciarlos en la comisaría y siempre nos lo impedían los mismos policías con excusas como que se cortó la luz o que no estaba el oficial”, contó una vecina, quien prefirió no dar a conocer su nombre. Además, la mujer aseguró que “tenemos mucho miedo. En la casa donde encontraron al empresario vivía un policía de la comisaría que nos conoce a todos los que tenemos una casa en el barrio”.
Por el momento se desconoce dónde estuvo Bergara durante el secuestro, puesto que la casa donde se encontró al empresario sólo fue utilizada como paso para que fuera ubicado. Bajo una gran custodia policial, Bergara fue trasladado cerca del mediodía a la Fiscalía Federal de Quilmes, a cargo de Cavallo, donde brindó declaraciones sobre los hechos durante unas cinco horas. Tras la noticia de la liberación, el gobernador bonaerense Daniel Scioli advirtió que quiere presos “a todos” los que participaron en el secuestro y aseguró que pondrá “todos los esfuerzos para que esta banda esté donde tiene que estar”. Sin embargo, Stornelli reconoció que, aunque la investigación está encaminada, “es una banda únicamente de policías bonaerenses”.
Informe: Mariana Seghezzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.