Martes, 10 de febrero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › UNA CORTE ALEMANA RECHAZó NO DIFUNDIR DICHOS DE WILLIAMSON
El obispo Richard Williamson ayer perdió una batalla legal. Una Corte alemana rechazó intervenir en el caso de Williamson, quien se enfrenta a una acusación por haber negado el Holocausto, lo que es un delito en Alemania. El obispo lefebvrista le había pedido a la Corte una orden para restringir la difusión de la entrevista que concedió al canal público sueco y levantó una ola de rechazo alrededor del mundo. En ella, el religioso negó el uso de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazi y sostuvo que sólo pocos centenares de judíos murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
En Alemania negar el Holocausto se castiga sólo si es publicado allí. Los abogados de Williamson habían argumentado que dar una entrevista a un canal sueco no constituía negar la Shoá en Alemania –aunque él estuviera físicamente en el país cuando se difundió–. Pero de acuerdo con la Corte estatal de Nuremberg-Fuerth, el obispo británico debió haberles comunicado a los periodistas del canal sobre algún tipo de restricción antes de darle aire al reportaje. Además, la Corte señaló que al canal sueco se puede acceder a través de Internet en muchos países y que él sabía que la emisora tiene una página web donde se difunden sus contenidos.
El fiscal alemán Guenther Ruckdaeschel, del distrito de Regensburg, anunció el pasado 4 de febrero que abrió una investigación criminal contra Williamson el 23 de enero, aduciendo que las declaraciones del obispo podrían incitar al “odio racial”. En Alemania la negación del Holocausto se penaliza con hasta cinco años de cárcel.
Este no es el primer revés para Williamson. Veinticuatro horas antes fue relevado del cargo de director del seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en la localidad de La Reja, al oeste de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.