Martes, 31 de marzo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LA IDENTIDAD CULTURAL JUJEñA EN UN DESFILE DE MODAS
La gente del pueblo fue espectadora y a la vez protagonista de la muestra, donde se exhibieron más de 700 piezas de indumentaria, accesorios y objetos creados por artesanos de la provincia, en el marco de un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Pensar en un desfile de modas y en todo lo que implica organizar un evento de esas características –música estridente, luces intensas, cuerpos de fantasía– resulta una tarea complicada cuando con ese evento se busca fortalecer la identidad cultural de un pueblo como el que vive en las estrechas callecitas de la ciudad de Humahuaca, al norte de Jujuy. Sin embargo, lo que sucedió el fin de semana, al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, en el centro humahuaqueño, rompió con todo prejuicio. Fueron los propios vecinos del lugar los que vistieron y expusieron las más de 700 piezas de indumentaria, accesorios y objetos creados por artesanos y artistas plásticos de la provincia en el marco del programa Identidades Productivas, que la Secretaría de Cultura de la Nación puso en marcha con el objetivo de incentivar a los protagonistas en la generación colectiva de una identidad de diseño propia del lugar donde viven y trabajan, para plasmarla en sus creaciones.
Identidades Productivas aterrizó en Jujuy a principios de 2008, luego de pasar por otras seis provincias, como Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero y Chubut, lugares que recorrió desde 2005. El programa ofrece a artesanos, artistas, docentes de arte, productores y diseñadores, quienes ya manejan distintas técnicas de producción, una serie de seminarios de diseño que seis profesores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata ofrecen, una vez por mes, en San Salvador de Jujuy.
La idea del proyecto toma forma completa si se tiene en cuenta que “la meta es que los que participan de los seminarios puedan reconstruir en los objetos que crean esa identidad de diseño lograda a lo largo de los 10 cursos a partir de los puntos significativos del espacio donde viven”, explicó la coordinadora del programa y artista plástica, Cintia Vietto.
Para terminar de comprender, son útiles las palabras del ceramista Daniel Ramos, que vive en Humahuaca y participó del programa. “Adonde llegue una prenda, un objeto de cerámica, un collar, llegará el nombre de Jujuy”, soltó frente al micrófono el sábado a la noche, minutos antes de que los y las modelos comenzaran a desfilar con las creaciones frente a todo el pueblo, al subsecretario de Cultura nacional, Alí Mustafá, y funcionarios locales.
Lo innovador de Identidades Culturales es el trabajo en conjunto. “La meta que nos proponemos es que la identidad del diseño de la colección nazca del grupo entero”, explica Vietto, mientras ultima detalles antes del desfile. “Cuando uno trabaja solo, puede perderse demasiadas cosas que pasan a su alrededor suyo y que son valiosísimas. La interacción siempre es una experiencia enriquecedora”, apunta. Las prendas y figuras de cerámica que pasearon por las escaleras de piedra de Humahuaca el sábado a la noche, al ritmo de la música de erkes, sikus y bombos, conforman la Colección Jujuy, que consiste en la primera etapa del programa y se divide en cuatro líneas, Omaguaca, Puna, Quebrada y Carnaval, en las que figuras, formas y colores propios de Jujuy se hicieron tela, tejido y cerámica. Así, los verdes, amarillos, morados y terracotas que se mezclan a lo largo de toda la Quebrada de Humahuaca aparecieron en polleras, pulóveres y sacos tejidos. Las llamas y los cactus no quedaron afuera, así como tampoco el verde húmedo de las Yungas.
Son más de 70 artesanos que, todos los meses, se acercaron a San Salvador desde sus pueblos de origen para participar de los cursos gratuitos del programa. Viajaron desde Humahuaca y Casira, pero también de Cusi Cusi, de Abra Pampa, a más de 200 kilómetros de la capital, y de Susques, como es el caso de Ester Vásquez, que tejió prendas hasta unos minutos antes del evento (ver aparte).
Con la segunda fase, la ambición del proyecto crece, ya que se busca que del grupo de artesanos surjan cooperativas con las que puedan imprimir un futuro sustentable al proyecto. “Cuando los responsables del programa nos empecemos a alejar, ellos tomarán las riendas.”
Informe: Ailín Bullentini.
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