Martes, 21 de abril de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › HAY MENOS CONSULTAS POR LA ENFERMEDAD
“Comenzó a registrarse una tendencia negativa” en el número de consultas, aseguró la ministra de Salud, Graciela Ocaña, desde Chaco, hacia donde viajó ayer con el objetivo de supervisar las tareas de prevención que se están aplicando en la provincia donde la enfermedad está golpeando más duro. Según cifras oficiales, más de la mitad de los 17.856 casos de dengue registrados en el país se dieron en Chaco, donde, además, la dolencia se cobró la vida de una persona. Allí, también respondió a las acusaciones que recibió de parte de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: “Yo estoy trabajando en el lugar donde está el problema. Sin embargo, ella decidió politizarlo”, señaló la ministra.
La funcionaria se vio obligada a responder a las acusaciones de Carrió, que la responsabilizó por la situación que el país atraviesa respecto de la enfermedad. “En estos momentos, me encuentro en el Chaco, la provincia que por años representó Carrió, y a ella no la hemos visto”, sostuvo Ocaña.
Mientras desde la cartera que ella preside aseguraron que son 17.856 los enfermos de dengue en todo el territorio nacional, y cuatro las víctimas, dos por dengue hemorrágico en Salta y dos por el llamado “shock de dengue” en Chaco y Catamarca, los números actualizados de algunas de las provincias presentan mínimas diferencias.
Con la constatación de 17 nuevos casos, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que son 456 los casos de dengue autóctono y 50 los importados en la provincia. Por su parte, el Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que son 664 el total de casos en todo el territorio. En Corrientes, la cifra es de 80, siendo 52 los autóctonos y 28 los importados, según el ministro de Salud Pública local, Adolfo Schneider. Desde La Rioja, se informó hoy oficialmente que “sobre un total de 218 análisis efectuados a personas con sospechas de haber contraído dengue, se confirmaron 130 casos y 88 dieron negativo”. Para la cartera nacional, en La Rioja sólo se registraron cinco casos, todos encarnados en personas que se contagiaron fuera de la provincia.
Ayer se hizo pública la orden del juez de La Plata Carlos Catoggio al gobierno bonaerense para que informe, en el término de cinco días, sobre el “estado de situación” por los casos de dengue en la provincia y las “medidas adoptadas hasta la actualidad y previstas a futuro”. El dirigente de Barrios de Pie Jorge Ceballos, junto con 200 vecinos, pidió una audiencia con el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Fueron recibidos por el viceministro, Alejandro Collia, a quien le exigieron “medidas de prevención”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.