Viernes, 28 de agosto de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LA LEGISLATURA LE APROBO UN ENDEUDAMIENTO DE 1600 MILLONES
Mauricio Macri logró la aprobación legislativa para emitir letras y títulos de endeudamiento por 1604 millones de pesos. El proyecto autoriza al Ejecutivo a “readecuar el proceso de deuda para realizar obras de infraestructura”. Del monto aprobado, 690 millones están destinados a compensar pagos realizados a proveedores y los 914 restantes a completar el demorado plan de obras de infraestructura social. Todo indica que el Ejecutivo resignaría su megaproyecto para construir túneles debajo de la avenida 9 de Julio, una exigencia que le planteó la oposición para prestar conformidad al tratamiento del endeudamiento.
El proyecto del Ejecutivo de la ciudad para la readecuación de un proceso de deuda tal como estaba establecido en el Fondo de Infraestructura Social (Foiso), aprobado por la Legislatura a fines de 2007 pero que nunca pudo implementarse, ya que no fue aprobado por el gobierno nacional. El macrismo logró la aprobación con los votos de parte del kirchnerismo, mientras que se opusieron al endeudamiento la Coalición Cívica y el ibarrismo. Pero para eso tuvo que conceder uno de los reclamos de la oposición: dejar de lado obras consideradas “faraónicas”,
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el diputado Alvaro González, explicó que parte del “endeudamiento apunta a readecuar el Fondo de Infraestructura Social (Foiso), aprobado a fines de 2007 destinado a un ambicioso plan de obras, que, lamentablemente el gobierno nacional no avaló”. Parte de esas obras se hicieron con recursos tributarios que ahora pretenden reponerse mediante esta emisión de deuda.
El diputado Aníbal Ibarra afirmó que “en realidad, Mauricio Macri ya endeudó a la ciudad y ahora quiere que la Legislatura le arregle esa deuda. Lo hizo gastando más de los recursos que tenía y por eso terminó el 2008 con un alto déficit”. “Esa deuda es fruto de una mala administración que renegoció contratos, que dio adelantos financieros millonarios por obras que nunca se hicieron, que contrató consultoras como ninguna otra gestión, que pagó sobreprecios”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, rechazó el proyecto oficialista porque, a su criterio, convalidará “el desmanejo financiero de Macri”.
El proyecto prevé emisión de títulos por 690 millones de pesos y de Letras del Tesoro por otros 300 millones, con vencimiento en marzo de 2012.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.