Jueves, 4 de febrero de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › SEIS MUERTOS Y CINCUENTA HERIDOS AL VOLCAR UN MICRO EN CóRDOBA
El vehículo de doble piso de la empresa Blanca Paloma, contratado por la agencia Ducher Viajes, volcó en la ruta 7, en Córdoba, sobre el límite con Santa Fe. Viajaban de San Juan a Necochea. Murieron seis pasajeros, dos niños y cuatro adultos.
En medio de la lluvia y el viento, un micro que viajaba de San Juan a Necochea volcó ayer provocando la muerte de 6 pasajeros y dejando alrededor de 50 heridos. El hecho ocurrió alrededor de las 2 en la localidad cordobesa de Leguizamón, en el límite con la provincia de Santa Fe, por motivos que aún se investigan. Desde la empresa Blanca Paloma, contratada por la firma Ducher Viajes, aseguraron que el accidente se produjo, en parte, por el mal estado de la ruta 7, que es concesionada por Autovía Oeste SA. Aparentemente, el micro intentó esquivar un camión contra el que estaba a punto de chocar.
“Pasamos Laboulaye rumbo a Rufino y me dormí. Cuando me desperté, lo hice con la cabeza en el pasto. Parece que el chofer frenó, hizo un trompo y se dio vuelta. Mi señora fue derivada a Venado Tuerto porque tenía desgarrado un brazo”, precisó Ramón Echeverría, un sobreviviente que sufrió lesiones menores. De los seis muertos, dos eran niños. Ayer por la tarde, el comisario Carlos Borsatto, de la Departamental Sáenz Peña de la policía, identificó a cinco de los seis fallecidos: Marianela Martín, de 24 años; Rosa Llorca, de 63; Sol Francesca Oviedo, de 4; Víctor Salinas, de 33 y su hijo Ramiro, de ocho. Llorca es la abuela de Sol Francesca, hija de Juan Oviedo, arquero de la selección nacional de Hockey sobre Patines.
Una de las víctimas, una mujer de 45 años, seguía sin ser identificada anoche. Según Borsatto, la policía esperaba confirmación por sus familiares. “Tenemos registradas 61 personas a bordo, entre ellas dos choferes y un coordinador. Pero pudo haber dos o tres pasajeros más porque había niños pequeños que iban en los brazos de los padres y no estaban en la lista”, detalló el comisario Borsatto. La única persona que salió ilesa fue una niña de cinco años.
Entre los heridos más graves se encuentra Silvia Vadillo, de 66 años, con traumatismos severos, quien fue trasladada a una clínica de mayor complejidad de Venado Tuerto, en Santa Fe, al igual que Gladis Canava y Mónica Vacca, quienes están en terapia intensiva, y otras cinco personas más. En Rufino, otra localidad de esa provincia, quedaron internadas 22 personas con lesiones diversas. Otros 26 heridos fueron atendidos en el Hospital de Laboulaye, en Córdoba.
Por su parte, el empresario Oscar Hernández, de Ducher Viajes, aseguró haber enviado un micro para llevar de vuelta a San Juan a los heridos leves que están alojados en Córdoba. Antonio Falcón, abogado de las empresas Blanca Paloma y Ducher Viajes, dijo que el accidente pudo haber ocurrido por “el mal estado de la ruta y una persistente lluvia que había en ese momento”. Según relató uno de los choferes a la policía, el accidente se produjo cuando debió frenar de golpe para no chocar a un camión que circulaba delante de él a menor velocidad, lo que provocó que el micro diera un trompo.
“La ruta 7 está concesionada, por lo que corresponde a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte verificar si la empresa cumplió con el mantenimiento”, dijo ayer Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional. “De momento, la dirección de investigación accidentológica ya está estudiando lo que pasó para sacar algunas conclusiones”, aseguró a este diario Santiago Comadira, de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, creada el año pasado tras la tragedia del colegio Ecos.
Esta agencia encargada de la concientización, la prevención y el control de accidentes divulgó el martes pasado un informe alentador, en el que se señala una baja del 21 por ciento de accidentes en enero, en comparación con 2009. “Sólo en el fin de semana del recambio se movieron 3.000.600 vehículos, las vacaciones son siempre el momento más crítico del año, pero se comienza a ver que hay más conciencia de parte de los conductores”, aseguró Comadira. “En general trabajamos antes de que sucedan estos hechos lamentables, una vez que ocurren nosotros nos encargamos analizar ciertos accidentes, los más complejos, para sacar conclusiones y exponerlas ante los organismos competentes”, agregó.
El colectivo de doble piso era el segundo de dos que habían partido desde San Juan hacia Necochea como parte de un paquete turístico. Anoche, en el hospital de Rufino, en el área de terapia intensiva, se encontraba internado el chofer, Carlos José Soria, de 47 años. Los médicos le tomaron una muestra de sangre para examinar si estaba en condiciones de conducir.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.