Jueves, 29 de julio de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › EN CHUBUT SIGUEN AISLADAS ALGUNAS LOCALIDADES, PERO LA NEVADA AMAINA
Avanzan las tareas de despeje de las rutas provinciales. La ruta nacional 260 quedó liberada y trabajan en la apertura de los accesos provinciales. La zona más afectada por la nieve es el sector cordillerano del sudoeste.
Debido a las fuerte nevadas, las tareas de despeje de rutas y accesos rurales continúan a cargo de una veintena de equipos viales en la zona sudoeste de la provincia de Chubut, que hasta ayer a la noche trabajaban para quitar la nieve y el barro acumulado en el camino. Desde Defensa Civil de la provincia informaron que “la ruta nacional 260 está despejada, aunque se debe transitar con extrema precaución por el barro y la nieve. Ahora se trabaja en el despeje de las rutas provinciales y en los accesos que conectan a la ruta nacional”. “No todo Chubut está bajo emergencia, sino que la zona más afectada es el sector cordillerano del sudoeste de la provincia, comprendido por pueblos rurales fronterizos como Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro”, aclararon desde un medio de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
“No es cierto que haya 600 personas aisladas en esa zona”, debido a que “ni con la suma de los habitantes de la zona se podría llegar a esa cantidad”, aseguró el director de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo. En una de las zonas afectadas por la nevada, “hay 16 estancias, de las cuales pudimos acceder a 12 y son sólo cuatro” a las que aún no se accedió, informó el funcionario, y concluyó que “puede haber como mucho 10 personas aisladas por tierra que están bien, según lo pudimos confirmar en contacto radial”.
Asimismo, Melo negó que haya sido el temporal de nieve más importante de las últimas décadas, como se indicó, y “lo puedo avalar con datos estadísticos de nieve caída y con el testimonio de los viejos pobladores que están acostumbrados a estas inclemencias del tiempo”.
Hasta ayer a la noche, las máquinas continuaban trabajando para despejar totalmente los caminos vecinales del sector sudoeste de la provincia. Aunque fuentes locales reconocieron que “uno de los mayores problemas es la persistencia de la nieve. Se despejan los caminos, pero vuelve a nevar y queda nuevamente obstruido el paso”. La zona más afectada son algunos pueblos rurales fronterizos con Chile con muy pocos habitantes, por ejemplo Aldea Bleiro, una localidad ubicada a cinco kilómetros de la frontera, y la comuna de Lago Blanco, ubicada a 10 del límite con el país chileno.
“Los mayores problemas que traen la acumulación de nieve se registran en los cascos de las estancias, donde puede haber personas aisladas y animales muy afectados”, informaron desde El Patágonico, de Comodoro Rivadavia. El departamento de Río Senguerr, situado en el sudoeste de Chubut, es la región de mayor producción lanera del país y, según se animaron a estimar algunos productores, en ese lugar gran parte del ganado ovino fue afectado por el temporal.
Defensa Civil, Gendarmería y otras reparticiones mantenían controlada la situación y asistían a los pobladores, especialmente residentes en cascos de estancias afectados por más de un metro de nieve que obstruía el paso. Sectores en el sudoeste cordillerano se tornaron inaccesibles. José Miguel Calbucoy vive en Comodoro Rivadavia, pero trabaja en algunos campos de Lago Blanco. El martes último partió rumbo a su trabajo a las 6 de la mañana y regresó a las 23, aunque le fue imposible el acceso a esa zona rural donde trabaja. “Había una capa de hielo de 25 centímetros más la nieve que se había acumulado arriba”, señaló. Sin poder llegar a destino, su camioneta 4X4 se enterró en la nieve y debió ser remolcada por un tractor para salir.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que se producirán “mejoramientos temporarios”, pero que las nevadas “tenderán a persistir al menos hasta la tarde del viernes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.