Viernes, 15 de octubre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › DIEZ LEONES ENJAULADOS SORPRENDEN A LOS VECINOS DE UN BARRIO DE FLORENCIO VARELA
Los vecinos, que venían escuchando rugidos, confirmaron sus sospechas: los leones habían sido dejados en un camping por el dueño de un circo, mientras esperaba el permiso municipal para instalar su carpa. Los alojaron en el zoo local.
Desde hace días, los vecinos del barrio La Capilla, en Florencio Varela, venían escuchando ruidos de animales, como rugidos. No sabían con exactitud de dónde provenían. Inquietos, para despejar dudas, se dirigieron hasta la municipalidad para contar lo que intuían y que posteriormente fue confirmado. Diez fueron los leones encontrados dentro de un camping, en esa zona semi-rural, que tuvieron que ser trasladados “en forma provisoria y en guarda” al zoológico de ese municipio. No estaban sueltos, sino encerrados en jaulas rodantes, como las que tienen los circos para transportar a sus animales. Los felinos, justamente, formarían parte del circo Houdini, “que hace un tiempo había solicitado permiso para instalarse en el distrito, pero que aún no había sido otorgado”, informó a Página/12 Mariana Corrales, subsecretaria de Gobierno del municipio. Los animales quedarán en el zoo “hasta tanto se resuelvan las cuestiones administrativas y legales y se encuentre un ámbito apropiado en el que el dueño se haga cargo para tenerlos”.
El miércoles, alrededor de las 11 de la mañana, tres vecinos se acercaron hasta la Municipalidad de Florencio Varela para denunciar que escuchaban “ruidos de animales, como si fueran leones”, explicó Corrales, quien recibió la inquietud y confeccionó un acta en la que se daba cuenta de la situación. De inmediato, dio aviso a la Dirección de Inspección General del municipio para que se presente en el lugar, que acudió junto a personal de Defensa Civil.
Comprobaron que los vecinos estaban en lo cierto. Los felinos, seis hembras adultas y cuatro machos, fueron descubiertos en sus carromatos, de los que colgaban inscripciones referentes al circo Houdini, en el camping Naturaleza Viva, ubicado en una zona rural, en el límite que divide Florencio Varela de los municipios de Brandsen y San Vicente. “¿Cómo ingresaron al distrito? No se sabe, nadie vio nada”, se adelantó a contestar la funcionaria. “Nosotros no sabemos con exactitud por qué estaban esos animales salvajes en el camping, que estaba habilitado pero no tenía autorización para alojar animales de ese tipo”, contó Corrales a este diario. Aunque supuso que, como el circo había solicitado el permiso para instalarse en el distrito, pueden haber decidido usar el lugar como depósito.
Al comprobar la irregularidad, desde la comuna se dio aviso a la Dirección Provincial de Flora y Fauna, que tomó el control del caso. Antes de ser trasladados en forma temporal al zoo local, “se le labró un acta al propietario del camping y se clausuró el lugar por razones preventivas hasta que se resuelva la situación”, afirmó la subsecretaria de Gobierno.
Durante la inspección también se hizo presente el hombre que dijo ser el dueño de los animales, con alguna documentación, “aunque al parecer no fue la suficiente como para impedir que se procediera al secuestro de los felinos”, sostuvo la funcionaria. También, “el dueño será sancionado con una multa: ni él ni el propietario del camping midieron las consecuencias de tener esos animales en ese sitio”. La restitución de los animales a su propietario será confirmada una vez resueltas las cuestiones administrativas y legales, explicó Corrales.
Mientras tanto, los leones permanecen al cuidado del zoo de Varela. Fueron encontrados “en buen estado de salud”, aseguró el director del zoológico, Claudio Quagliata, que manifestó: “Se nota que estaban bien cuidados”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.