SOCIEDAD › LOGRARON CONECTAR ELECTRICIDAD A LOS REACTORES, PERO SIGUEN LAS DUDAS

Paños fríos en el infierno

Lograron conectar a redes eléctricas los sistemas de enfriamiento de Fukushima 2 y 5, e intentaban hacer lo mismo con el 1; 3 y 4 están en duda. Sigue la preocupación por los alimentos. La Embajada de Suiza decidió mudarse a Osaka. Radiactividad en California.

En la central nuclear de Fukushima 1, decenas de electricistas, bomberos e ingenieros continúan una carrera contrarreloj para evitar un accidente nuclear. Ayer lograron que el reactor 2 vuelva a contar con suministro eléctrico, lo que ayudará a la iluminación y la refrigeración. Sin embargo, se desconoce si las bombas de agua funcionan. Los operarios esperaban poder restablecer el suministro en el área de control del reactor 1, en tanto que el 5 fue conectado a una red eléctrica externa. La central nuclear de Fukushima “muestra algunas mejoras”, pero será desactivada, según anunció el gobierno japonés. El alerta nuclear superó la frontera y se detectó radiación en alimentos en Taiwan.

El restablecimiento de la electricidad es esencial para poner en marcha las máquinas que bombean el agua en el sistema de refrigeración de los reactores y llenar las piscinas en las que se guardan las barras de combustible usado, cuyo vaciado amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente. Desde ayer, el reactor 2 cuenta con electricidad, mientras que el reactor 5 fue conectado a la red externa. El sistema de refrigeración funcionaba ahora con la electricidad procedente de generadores de emergencia.

Las dudas enfocan a los reactores números 3 y 4, que podrían necesitar varios días para lograr restablecer el suministro. Durante 13 horas se lanzó agua al reactor 3, donde el combustible es especialmente peligroso al tratarse de un óxido mixto de uranio y plutonio. Después de una ardua tarea y alerta por posible radiación, los operarios estabilizaron la presión. Además, once camiones cisterna lanzaron por primera vez miles de litros de agua al reactor 4 a distancia para evitar la exposición de personas a elevados niveles de radiación. Por su parte, los reactores 5 y 6, los menos dañados, están en “detención estable en frío” gracias a la reanudación de su sistema de enfriamiento.

Siete socorristas fueron expuestos a altos niveles de radiación, aunque continúan trabajando en Fukushima. Tras las consecuencias que generó el sismo, el gobierno anunció que Fukushima 1 dejará de funcionar. Sin embargo, no depende sólo del Estado, ya que está administrada por la empresa Tepco.

La radiación en alimentos preocupa a la población, que además teme por las lluvias radiactivas. Por primera vez fueron detectados rastros radiactivos en habas importadas por Taiwan y, en California, restos “minúsculos” de radiactividad procedente de Fukushima. Por el incidente nuclear, Suiza anunció que trasladaba su embajada desde Tokio hacia Osaka, en el sur del país. Las autoridades suizas señalaron que se debió a la “evolución incierta” en el Gran Tokio y recomendó a sus ciudadanos que abandonen el nordeste del país. Para tratar de tranquilizar a la población, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció controles para medir los niveles de radiactividad, diferentes al del gobierno japonés.

Compartir: 

Twitter

La Agencia Internacional de Energía Atómica anunció que realizará sus propios controles de radiactividad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.