SOCIEDAD › ABRIERON EL TRANSITO FRENTE A LAS EX BODEGAS GIOL

La demolición quedó completa

La calle Gody Cruz, que estuvo cerrada entre Nicaragua y Guatemala por la demolición de las viejas Bodegas Giol, fue reabierta ayer. El muy dañado edificio fue derribado a partir del jueves a la noche y en la mañana del sábado se terminó de retirar los escombros. En los trabajos se usaron tres retroexcavadoras y participaron veinte operarios.

La demolición arrancó luego de que 120 personas fueron desalojadas pacíficamente por el gobierno nacional de la Bodega La Superiora –más conocida, sin embargo, como Giol– que habían ocupado como vivienda. En ese terreno, de cinco mil metros cuadrados, se construirá otro bloque del Polo Científico Tecnológico que albergará las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes, además del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, un museo participativo y espacios verdes.

El Polo ocupa un amplio frente sobre Godoy Cruz entre Costa Rica y Soler, sobre terrenos que pertenecen al viejo ferrocarril San Martín. Los edificios bodegueros tienen una larga tradición de ocupaciones, que arranca en los años ochenta y ocasionó desalojos violentos, como el de octubre de 1994, cuando fueron echadas 208 familias tras una verdadera batalla con la policía. Esta vez, por un convenio entre el gobierno nacional y el porteño, las cuarenta familias que ocupaban el sector ahora demolido fueron trasladadas sin incidentes y con camiones de mudanza.

Las próximas tareas son la desinfección del lugar, conocido en Palermo como un foco de ratas que afecta a toda la zona.

Compartir: 

Twitter

El terreno será para el Polo Científico Tecnológico.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.