SOCIEDAD › PIDEN MAYORES PENAS POR CROMAñóN

Condenas apeladas

Familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón reclamaron que la Cámara Nacional de Casación Penal condene al ex gerenciador Omar Chabán al “máximo” de la pena prevista para el delito por el que fue condenado, es decir 11 años de prisión, al apelar los ocho años de cárcel que le fijó un tribunal oral.

Los familiares agrupados en la querella representada por el abogado José Iglesias criticaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 24, que fijó una pena de ocho años de prisión a Chabán y de hasta cinco años a los Callejeros.

Para Iglesias, el tribunal hizo una “errónea aplicación de la ley” con argumentos “arbitrarios” al fijar las penas tras la decisión de Casación de revocar la condena a 20 años de cárcel aplicada inicialmente a Chabán y las absoluciones de Callejeros y cambiar el delito a “incendio culposo seguido de muerte”.

Casación ordenó al tribunal oral fijar los montos de las penas y así se establecieron, entre otros, los años a cumplir por Chabán y el ex líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, que recibió cinco años.

“La sentencia recurrida exhibe, en la determinación del monto de las penas, un divorcio absoluto respecto de los hechos y de su valoración por el Tribunal de Casación, incurriendo en carencia de fundamentación a través del vicio de dogmatismo”, se advirtió en la apelación.

Respecto de los demás condenados, el letrado requirió subir las penas en general y aseguró que los entonces miembros de Callejeros tuvieron responsabilidad en lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004. “Es irrebatible que todos se avinieron a dar comienzo a la función del 30 de diciembre de 2004, con pleno conocimiento, al menos de la riesgosa estructura del local, del estado de las salidas, aun las de emergencia, circunstancia agravada por el temerario número de personas que entraron”, argumentó.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.