Miércoles, 19 de octubre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › EN UNA ESCUELA DE GENERAL PICO, EN LA PAMPA
Los docentes de la ciudad pampeana de General Pico realizaron ayer un paro y marcharon en repudio a los golpes que la madre de un alumno propinó a una preceptora. Marta Flores, la agresora, fue detenida y sería liberada hoy, luego de que se le realicen peritajes psiquiátricos. Su hijo de 15 años se había peleado con otro alumno del secundario Educadores Pampeanos, donde Flores se presentó el lunes pasado y arremetió contra las personas que intentaron contenerla. Una auxiliar docente recibió una trompada que le rompió la nariz. Según comentó la dirigente del gremio docente Utelpa, Liliana López, “hubo una rápida y positiva respuesta” de la delegación local del Ministerio de Educación provincial para concretar una jornada de reflexión sobre la violencia en las escuelas de la ciudad.
El hecho ocurrió en un colegio del barrio Rucci, en la periferia de la localidad pampeana, donde estudian 350 alumnos. El hijo de Flores tuvo una pelea con un compañero, quien le dejó un moretón en un ojo. Las autoridades de la escuela aseguraron que estaba citado el padre del joven por este incidente, ya que al parecer su madre perdió la tenencia. Minutos antes de que se concretara está reunión, al mediodía del lunes pasado, la mujer llegó “desbordada” y con intenciones de agredir “a quien se le cruzara”, dijeron las autoridades escolares.
“Primero se acercaron un preceptor y el vicedirector para contenerla, porque venía con una actitud muy violenta. Pero ella seguía tirando trompadas. En un momento, cuando se intentaba soltar, terminó dándole un golpe muy fuerte en la nariz a una auxiliar”, describió ayer López. Tres patrulleros de la comisaría tercera asistieron al lugar. Debido al estado de excitación de Flores, los oficiales decidieron primero aislarla durante varios minutos en el salón de usos múltiples del colegio, antes de llevarla a la seccional en calidad de demorada.
La principal agredida, Janet Tablate de Iglesias, fue derivada al Hospital Gobernador Centeno, donde se constataron las lesiones. Flores fue liberada pocas horas después, pero la arrestaron el mismo día, luego de que la auxiliar docente hiciera la denuncia y el caso quedara a cargo de la fiscal Ivana Hernández. Está acusada del delito de “lesiones leves”. El juez Diego Ambrogetti aceptó el pedido de detención de la fiscal, al igual que la sugerencia de prohibir que la agresora se acerque al colegio.
La pericia psiquiátrica, que se hará hoy, responde a la sospecha de que la agresora padece un trastorno mental por el que precisaría tratamiento médico. Ayer, la mujer fue trasladada a tribunales de General Pico y, según fuentes judiciales, mostró “señales de arrepentimiento” al hacer su descargo ante la fiscal. El hecho motivó una asamblea de docentes el lunes pasado, de la que participaron varios delegados del colegio, pertenecientes al gremio de docentes Utelpa, donde se decidió el paro de ayer.
Alrededor de 600 personas, entre docentes, padres y alumnos, se reunieron ayer en la Plaza Seca, en el centro de la ciudad, y marcharon a la delegación local del Ministerio de Educación provincial. Allí, dos directivos del gremio y Cristina Santos, directora del colegio, se reunieron con el subsecretario de Educación, Leopoldo Aboy, y le entregaron un petitorio para que se realice una jornada de reflexión. “Acordamos que en la semana vamos a definir el día y la forma para hacer la jornada”, contó López, secretaria adjunta de Utelpa en General Pico.
El colegio, destacó ayer López, tiene un perfil inclusivo con sus alumnos, quienes armaron una emisora de radio y editan una revista. “La idea es que no se eche al hijo de esta señora, eso sería generar más violencia”, dijo. Desde el Ministerio de Educación provincial aseguraron que en el colegio ya está trabajando un equipo técnico con el cuerpo docente. “Además, le estamos brindando asistencia legal a la preceptora”, comentaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.