SOCIEDAD › UN PARO EN LA CEAMSE FRENó LA RECOLECCIóN DURANTE 24 HORAS EN EL áREA METROPOLITANA

El nuevo round por la basura

Los trabajadores acataron anoche la conciliación obligatoria y hoy habrá recolección. Reclaman la creación de un nuevo relleno sanitario y piden que la Ciudad de Buenos Aires y los municipios generen menos residuos.

El Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria para normalizar el servicio de recolección de residuos, interrumpido ayer en la zona metropolitana por un reclamo gremial. Los trabajadores de la Ceamse paralizaron durante todo el día el ingreso de camiones a los rellenos sanitarios y plantas de transferencia que reciben las más de 15 mil toneladas de basura emitidas diariamente por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Reclaman que se cumplan con urgencia los convenios de reducción de emisiones y creación de nuevos rellenos, firmados por ambas jurisdicciones, porque, en caso contrario, “a mediados de 2013 se producirá un colapso ambiental en toda la Capital y el conurbano”.

Con el correr del día “se va a normalizar el servicio”, señaló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, quien aseguró que hoy se podrá sacar la basura en el horario habitual para su recolección. El ministro habló anoche en conferencia de prensa, luego de reunirse con funcionarios porteños y con el secretario general del gremio de los trabajadores de Ceamse, Jorge Mancini.

En el encuentro se afirmó: “Exigimos que se aplique la Ley (porteña) de Basura Cero”, y el Gobierno de la Ciudad prometió que va “a poner en funcionamiento plantas de tratamiento de residuos y a bajar la cantidad de basura que emite cada día”. En una breve gacetilla, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que “se trató de una buena reunión en la que la Ciudad se comprometió a seguir trabajando en su plan de reducción de la cantidad de residuos”.

Pérez aseguró que los trabajadores de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) “acataron” la medida y que mañana acudirán a una reunión en la sede de la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada. De ese modo, anoche concluyó el bloqueo iniciado a las 22 del domingo y previsto para 48 horas sobre los camiones de basura que descargan en los rellenos Norte 3, González Catán y Ensenada, y en las plantas de transferencias de Colegiales, Flores, Pompeya y Almirante Brown, que nuclean la recepción de todos los residuos sólidos urbanos de la Ciudad y el conurbano.

El secretario general de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse, Jorge Mancini, explicó que el reclamo se originó por la falta de una “alternativa superadora” ante “el inminente colapso” de los rellenos sanitarios. En ese sentido, el dirigente –alineado con la conducción de Hugo Moyano– cuestionó el proyecto presentado por la senadora bonaerense titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, que “establece la disolución de la Ceamse, además de la creación en su reemplazo de un ente, sin explicaciones sobre qué pasará con los trabajadores del organismo que se busca eliminar”. Esto, señaló, “hace peligrar la continuidad laboral de 1300 trabajadores”.

En 2008, explicó a Página/12 el referente del gremio, Fabio López, “se firmó un convenio por el que la provincia se comprometía a dar lugar para dos nuevos rellenos y la Ciudad, a poner el dinero”. Sin embargo, “no hemos tenido respuesta hasta el día de la fecha y la verdad es que, si no se hace algo, el año que viene se producirá un colapso ambiental que afectará a los 14 millones de habitantes (del área metropolitana)”.

El relleno sanitario Norte 3 de José León Suárez “hoy recibe el 80 por ciento de los residuos del Gran Buenos Aires, pero no tendrá más capacidad a mediados del año que viene. ¿Y qué haremos con las 6 mil toneladas que emite la Ciudad y las 11 mil de la provincia?” Sobre el pedido bonaerense de que la Ciudad cumpla con la Ley de Basura Cero, López opinó que es un avance, pero consideró que “la provincia debería cumplir también con la Ley provincial 13.592 de Residuos Sólidos Urbanos, que en uno de sus artículos plantea la reducción de emisiones”.

A raíz de la medida de fuerza, el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, exhortó ayer a los vecinos a “no sacar la basura” a fin de evitar una mayor acumulación de desechos en la vía pública, y sugirió que la protesta tiene un trasfondo político. “No se puede politizar, ni se debe ‘gremiar’ con un tema central como es el de la basura”, aseguró a la prensa y pidió una “discusión racional” porque “no hay problema de continuidad laboral” para los trabajadores de la Ceamse. El funcionario también criticó la reciente decisión del gobierno bonaerense de prohibir el ingreso de desechos industriales provenientes de la Capital Federal ante el colapso de los rellenos sanitarios y otros predios dedicados al depósito de los residuos en la provincia.

Esta tarde se conocerán los frutos de la reunión en el Ministerio de Trabajo. El gremio de empleados de la Ceamse buscará allí un compromiso firme para la ampliación del relleno de José León Suárez.

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter

Trabajadores de la Ceamse frenaron el ingreso de camiones a los rellenos y plantas de transferencia.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.