SOCIEDAD › ORDENAN EXAMENES GENETICOS PARA DETERMINAR SI TUVO UNA HIJA
Perón vuelve con estudios de ADN
Una jueza dispuso pruebas de ADN a los restos del general Perón, en la causa por filiación iniciada por Martha Holgado. La magistrada tuvo en cuenta nuevos testimonios que dan “verosimilitud” a su versión. La defensa de Isabelita apeló la medida.
Por Mariana Carbajal
El general Perón no puede descansar en paz. Una jueza civil ordenó que sus restos sean sometidos a un examen de ADN para saber si Martha Susana Holgado es realmente su hija, como la mujer, de 68 años, viene sosteniendo desde hace una década, cuando inició una demanda por filiación extramatrimonial contra María Estela Martínez, tercera esposa del ex presidente. Desde que comenzó la causa, la defensa de Isabelita se opone férreamente a la realización del estudio genético. Ayer, su abogado Humberto David Linares informó a Página/12 que ya apeló la medida. “Primero hay que determinar si esta mujer es hija de su padre legítimo. Por respeto, no se pueden remover los restos de Perón sin fundamento”, objetó Linares. La jueza ordenó los estudios a partir de la incorporación a la causa de tres nuevos testimonios que “prima facie” dan “verosimilitud” al reclamo de Holgado.
“La resistencia de la defensa de Isabelita al examen genético es para nosotros un argumento que nos convence de que es la hija de Perón. Si no, lo aceptarían y la podrían denunciar por impostora”, señaló el abogado de Holgado, Eduardo Barcesat. En su resolución, la jueza civil Irene Martínez Alcorta no fijó un plazo para la concreción de los estudios de ADN, pero estableció que deben hacerse en el Servicio de Inmunología Genética del Hospital Durand mientras Holgado esté en el país, ya que las muestras de Perón deberán ser cotejadas con las que le efectúen a la mujer. Holgado vive en Madrid hace cuatro años, pero desde el 28 de mayo está en Buenos Aires. Según contó anoche a Página/12, no tiene fecha de regreso a España. Los “nuevos elementos” que la jueza tuvo en cuenta para ordenar los exámenes de ADN son los testimonios de tres mujeres que directa o indirectamente convalidan la versión de Holgado. Una de ellas es Ema Tacta, una ex senadora correntina y “amiga de Perón” que narró que “en un almuerzo en la residencia 17 de Octubre, en presencia de otras personas, Perón le contó de la existencia de una hija”, que nació cuando “el general era muy joven” y que “a la familia de la mujer con la que se relacionó sentimentalmente, él no le agradaba”. “Luego se separaron –continúa el testimonio de Tacta– y cuando intentó comunicarse nuevamente con ella, ésta le dijo que se había casado, le mencionó que tenía una hija suya y que su marido la había reconocido.” Este relato no coincide del todo con la historia que no se cansa de repetir Holgado desde 1993, cuando inició su reclamo. Por entonces, hacía 12 años que vivía en Estados Unidos. Según señaló anoche a Página/12, su madre, Cecilia Dermachis, se casó con Eugenio Holgado en 1928 y tuvieron una hija que murió en 1932. “A raíz de esa muerte, el matrimonio se separó. Mi mamá conoció a Perón, se enamoraron, y ahí llegué yo”. Según su versión, Perón estaba casado con Aurelia “Potota” Tizón, su primera esposa. Su madre embarazada regresó con Holgado, y éste reconoció a la niña. Martha sostiene que se enteró de que Perón era su padre a los 19 años. En ese momento lo conoció y lo empezó a frecuentar.
El segundo testimonio que tuvo en cuenta la jueza es el de Rosa Mercedes Grosso, una enfermera que relató haber conocido “de manera ocasional” a Juana Sosa, madre de Perón, quien le contó que tenía una nieta de unos 19 años”. Esa reunión se habría producido en abril de 1951 en Comodoro Rivadavia. La otra declaración es la de Rosa Schiaffi, sobrina de Holgado.
Para la defensa de Isabel, antes de extraer las muestras de ADN al general se debe descartar que la demandante sea hija de Eugenio Holgado. Según Linares, con ese objetivo, se practicaron análisis genéticos a la mujer, a un hermano suyo y a dos primos hermanos por vía paterna. En diálogo con este diario, el letrado descalificó los nuevos testimonios incorporados al expediente. Y precisó que un hermano de Martha Holgado declaró en la causa que “esta fábula la inventó su hermana hace unos 30 años, cuando estaba en un hotel de Roma y no podía pagar la cuenta”. Habría invocado el nombre de Perón para irse sin pagar. Consultada sobreeste episodio, Holgado titubeó: primero no quiso hablar y luego agregó que su hermano “está decidido a presentarse y decir la verdad”.
Esta es la segunda vez que se ordena la extracción de muestras de ADN de Perón. En 1996 la Cámara de Apelaciones en lo Civil dispuso la misma medida junto con exámenes a los restos de los padres legítimos de Holgado, pero como sus cuerpos fueron cremados, nunca se concretaron.
Perón murió en 1974 sin dejar testamento. Además del apellido, está en juego la herencia, aunque no está claro qué bienes podría reclamar Holgado. La casa en Puerta de Hierro, otras dos en la provincia de Buenos Aires y la quinta en San Vicente fueron adjudicadas a hermanas de Evita, que las revendieron. Isabel, en tanto, recuperó fondos de cuentas bancarias por 6 millones de dólares, que le reclama el controvertido Mario Rotundo.