SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE LAS SEÑALES EN EL INDICO SON DE CAJAS NEGRAS; ANALIZAN SI PERTENECEN AL BOEING MALAYO

Una vez más, la esperanza por el avión

Los expertos anunciaron que las señales detectadas por un buque australiano el sábado pasado corresponden a una caja negra, aunque falta precisar que sea de la aeronave de Malaysia Airlines. Un avión captó ayer una nueva señal acústica en la misma zona.

De nuevo, la esperanza de hallar al Boeing de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas se reavivó, pero esta vez con datos que parecen ser más certeros que los que manejó hasta el momento el operativo de búsqueda y rescate. Expertos de Australia y de Estados Unidos confirmaron ayer que las señales detectadas por un buque australiano en el océano Indico el sábado pasado pertenecen a una caja negra, aunque no precisaron si podrían tratarse de las del vuelo MH370. En tanto, un avión de patrulla marítima de Australia captó ayer una nueva señal acústica en la misma zona. “La señal acústica debe ser analizada, pero tiene el potencial de pertenecer a un objeto fabricado por el hombre”, señaló el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston.

Houston indicó que los expertos, pertenecientes al Centro Conjunto de Análisis Acústico de Australia (Ajacc) en Nueva Gales del Sur, y el fabricante estadounidense de la caja negra confirmaron esta información. Sin embargo, aclaró que ninguno de ellos se pronunció sobre si estas señales pertenecerían a las dos cajas negras del vuelo que partió de Kuala Lumpur con destino a Beijing pero nunca llegó a destino.

En los últimos siete días, la misión internacional registró varias señales acústicas que reavivaron la esperanza de que los trabajos que se están realizando sean en la zona correcta, aunque aún no se hayan localizado restos del aparato desaparecido. El lugar de la búsqueda abarca un área de 57.923 kilómetros cuadrados, 2280 kilómetros al noroeste de Perth, en la costa occidental de Australia, y participan en el rastreo diez aviones militares, cuatro civiles y trece buques de 26 países.

Las primeras señales que se cree que proceden de las cajas negrasdel vuelo MH370 fueron detectadas el sábado por el barco Ocean Shield, de Australia, que lleva a bordo un localizador de cajas negras y un sumergible de control remoto, y se repitieron el martes, lo que aumentó las esperanzas de los equipos internacionales. Ayer, un avión AP-3C Orion de la Fuerza Aérea de Australia detectó una nueva señal en la misma zona, a partir de unas boyas localizadoras de sonido lanzadas al mar por la aeronave.

“Los datos acústicos requerirán más análisis durante la noche, pero posiblemente proceden de una fuente de fabricación humana”, sostuvo el jefe de la investigación. El miedo de que las baterías se agoten pronto dio un nuevo impulso a la búsqueda y Houston sugirió que una sonda será enviada a las profundidades del océano “en cuestión de días”.

El drone submarino Bluefin-21 que viaja a bordo del Ocean Shield puede ser acompañado de un sonar o una cámara. Sin embargo, a 4500 metros de profundidad trabajaría al límite de su capacidad y no sería capaz de recuperar las cajas negras. “Esperamos que con muchas transmisiones tengamos una pequeña y ajustada área, y que, en cuestión de días, podamos encontrar algo en el fondo que pueda confirmar que éste es el lugar de descanso final del MH370. Por el bien de las 239 familias, es absolutamente imprescindible”, señaló Houston.

El antiguo jefe de las fuerzas armadas australianas advirtió a los familiares de quienes viajaban a bordo que “expertos me informaron que hay mucho fango allá abajo”, lo que “podría complicar la búsqueda porque los sedimentos en el fondo del océano pueden ser muy gruesos y las cosas pueden desaparecer dentro”, apuntó. Además, ello dificulta mucho una búsqueda visual submarina.

Por su parte, investigadores del Centro de Análisis Acústico de Australia consideran que es posible que los restos del avión no sean hallados porque la aeronave podría haberse hundido en una sola pieza o porque sus restos podrían haber sido diseminados por el ciclón Gillian, que arrasó la zona poco después de que comenzara la misión frente a las costas australianas.

Mientras tanto, Malaysia Airlines está realizando preparativos para que los familiares de los pasajeros desaparecidos puedan ser trasladados al punto donde se cree que cayó el MH370. La aerolínea les ofreció vuelos gratuitos y Australia los eximió de pagar las tasas de visado. Las familias, en su mayoría de origen chino, desde que comenzó el operativo siempre se mostraron críticas por el manejo de información de la aerolínea y las autoridades malayas a cargo de la investigación, a las que acusaron de ocultar datos.

Compartir: 

Twitter

El buque australiano desde donde el sábado pasado se detectó una señal emitida por una caja negra.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.