SOCIEDAD › ORDENAN LA LIBERTAD DE 78 PERSONAS Y QUEDARON DOS POR OTRAS CAUSAS

Liberados (pero investigados) por los incidentes

La Justicia liberó ayer a 78 personas que fueron detenidas el domingo y mantuvo el arresto de dos por pedidos de capturas, luego de los incidentes registrados en el Obelisco durante los festejos por el subcampeonato de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Brasil. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que “no hubo un muerto” durante los disturbios de aquel día porque “se trabajó con mucha responsabilidad” y, a su vez, criticó al gobierno porteño. Como respuesta, el legislador local del PRO Cristian Ritondo señaló que “la Nación tiene a cargo la seguridad” de la ciudad de Buenos Aires y que el funcionario “debería renunciar”.

El juez correccional Omar Fente le otorgó la libertad a la mayoría de los detenidos luego de constatar sus antecedentes penales y la acreditación de domicilio. Sólo dos de ellos continuaban detenidos, porque uno tenía pedido de captura de un juzgado penal de Lomas de Zamora y otro, del Juzgado de Instrucción 45.

Los acusados, a pesar de ser liberados, serán investigados por los delitos de lesiones leves y resistencia a la autoridad. Entre otras medidas, el juez Fente pidió las filmaciones de los incidentes ocurridos el domingo a la noche.

La Justicia tramita, además, otras causas en forma paralela por los robos a un bar de la avenida 9 de Julio y al teatro Broadway, sobre Corrientes, entre otros hechos de violencia en los que también hay detenidos. Estos sumarios están a cargo de los jueces Fernando Klappenbach y Manuel Gorostiaga, de turno con las comisarías en cuyas jurisdicciones se registraron los disturbios y saqueos.

“A nadie le gusta la foto de una vidriera rota o un saqueo, pero mi responsabilidad, la cual asumí y estuve en el lugar de la conducción, fue resguardar la integridad física de todas las personas”, expresó Berni. A su vez, agregó que “acá no hubo una muerte porque trabajamos con mucha responsabilidad”.

El funcionario criticó la “inacción” de la Policía Metropolitana ante este tipo de situaciones. Esto motivó la reacción del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Ritondo, quien insistió en señalar que “la Nación tiene a cargo la seguridad” en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente macrista afirmó que el secretario de Seguridad “debe entender de una vez por todas que su discurso mentiroso es una irresponsabilidad política” y solicitó que “debe hacerse cargo de su competencia, a menos que sea incompetente para el cargo que ostenta, y por eso debería renunciar”.

Berni confirmó que entre los detenidos el domingo “hay bastantes integrantes de barras bravas” y que la Metropolitana “no necesita un protocolo para actuar”, sino “hacerse cargo de los problemas”. Además, aseguró que “nunca se podrá ver a la Metropolitana en un corte de calle”, y expresó que “falta conducción política”, ya que consideró que Macri “está procesado por los desastres que hace la Metropolitana cada vez que actúa”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.