SOCIEDAD › RODRíGUEZ LARRETA EN LA LEGISLATURA

Con pocas respuestas

Después de dos años sin presentarse en la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio ayer lo que debería ser su informe semestral. Destacó el trabajo conjunto con la Nación en algunos temas y recibió preguntas y críticas de diverso tenor sobre endeudamiento, vetos a leyes, el plan para terminar la escuela secundaria, entre otros. La creación de los cargos de gerente y subgerente en las comunas y el accionar de la Policía Metropolitana el domingo en el Obelisco fueron dos de los temas que generaron más críticas.

Rodríguez Larreta empezó por hacer un repaso de los programas ejecutados durante el 2013 y en lo que va de 2014, en un discurso que duró una hora exacta. Destacó “el trabajo en conjunto” con el gobierno nacional que posibilitó la obra en la autopista Illia y adelantó que “estamos avanzando con la tan necesaria autopista ribereña” que circularía por Puerto Madero y cuya aprobación requiere del aval de la Nación y la Ciudad.

Al respecto, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, celebró “que en los últimos tiempos haya un mayor diálogo”, pero advirtió que “hay preocupaciones, como el nivel de endeudamiento de la Ciudad que sigue subiendo”.

Aníbal Ibarra (FPP) consultó sobre la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo de la ley de reforma electoral aprobada a fines de 2013, que contempla la Boleta Unica y las PASO en el distrito. Rodríguez Larreta evitó dar respuestas a éstas y otras preguntas.

También le cuestionaron la difusión a nivel nacional de un plan para terminar la escuela secundaria, que “no tiene aprobación del Consejo Federal de Educación”. Al respecto, aseguró que la iniciativa “es una nueva forma de promover el ya vigente plan Adultos 2000”.

Marcelo Ramal (FIT) lo interrogó sobre la compra de vagones para la línea B que “tienen una altura incompatible con la actual estructura de los túneles, al igual que su ancho y sistema de alimentación eléctrica”. “Están ocultando el verdadero alcance de esta compra ruinosa, que llevará a gastos inmensos para modificar andenes y túneles y, probablemente, a mayores interrupciones del servicio”, reprochó.

Pablo Ferreyra (Seamos Libres) le cuestionó que “en los últimos quince días se clausuraron más de una decena de espacios culturales de la Ciudad”, muchos de ellos, “centros sociales y comunitarios”.

“Rodríguez Larreta no pudo explicar el destino de la toma de deuda, ni por qué el PRO disminuyó la cantidad de dinero destinado a soluciones habitacionales”, advirtió José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro).

Maximiliano Ferraro (CC ARI) pidió precisiones a Rodríguez Larreta sobre el control del juego azar y “por qué la inscripción on line y las aulas containers no estuvieron contempladas en el presupuesto 2013”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.