Jueves, 26 de febrero de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › EL INCENDIO LLEVA ARRASADAS 19 MIL HECTáREAS
Sigue descontrolado el incendio en el noroeste de Chubut, que ya arrasó 19.000 hectáreas de bosques nativos y se convirtió en el más importante del que se tenga registro en la Argentina. El descenso en la intensidad de los vientos permite mantener a salvo los cascos urbanos y continuar las tareas de combate, pero el fuego se acerca al Parque Nacional Los Alerces. La provincia mantiene el decreto de emergencia ambiental y las lluvias se esperan recién para el lunes próximo.
El jefe del Sistema de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, aseguró que las condiciones meteorológicas de la región “están mucho mejor” y añadió que el incendio llegó a avanzar “a razón de 16 metros por minuto, es decir cerca de mil metros por hora”.
Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu. Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.
El cambio en las condiciones meteorológicas permitió superar parcialmente un fenómeno conocido como “inversión térmica”, por el cual durante varios días el humo permaneció encajonado en los valles, lo que impide el trabajo de los aviones hidrantes y dota de un tinte rojizo al cielo. Durante la jornada de ayer, comenzaron a operar un total de cinco de los ocho aviones hidrantes disponibles, ya que ése es el número máximo con el que se puede trabajar desde el aeródromo de Cholila, por su reducido tamaño.
Los incendios comenzaron el 15 de febrero y ya afectaron un área estimada de 19.000 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal, situación que llevó al gobierno provincial a declarar el martes el estado de emergencia ambiental.
Por su parte, Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces –cercano al lugar de los incendios–, se mostró preocupado por la situación y dijo que el fuego “se encuentra a 4,5 kilómetros del parque en línea recta”. Crosta explicó que las especies que están siendo afectadas son principalmente ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces milenarios, que dan su nombre al Parque Nacional. Respecto de la fauna, están comprometidas distintas especies de lagartijas y roedores, además de aves, pumas, huemules y pudús, un ciervo pequeño del bosque andino.
En algunas zonas por donde está pasando el fuego en su avance hacia el este se ven afectados lugares de pastoreo vacuno, y esto afectará a los pobladores del lugar, señaló Crosta. En tanto, en el distrito de Cholila suman 20 los civiles que están colaborando con los más de 150 brigadistas, mientras los vecinos evacuados del loteo San Esteban fueron alojados en una hostería cerrada al público, ubicada a un kilómetro del barrio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.