SOCIEDAD › EL ACUSADO POR EL DOBLE CRIMEN DE LAS MOCHILERAS DICE QUE ES INOCENTE

Un nuevo cambio de versión

Familiares del guardia barrial que está detenido en Ecuador junto a otro sospechoso aseguran que el acusado fue presionado por la policía para hacerse cargo de los homicidios. El análisis de ADN confirmó que uno de los cuerpos pertenece a María José Coni.

Uno de los detenidos por el doble crimen de las mochileras argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, cometido en la localidad ecuatoriana de Montañita, asegura que es inocente, que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los verdaderos homicidas. Se trata de Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, cuyos familiares informaron que esa versión se las dio ayer en la Penitenciaria primera de Guayaquil, donde está alojado junto al otro detenido por el caso, Aurelio Eduardo Rodríguez de 39 años, alias “El Rojo”.

Cuatro hermanas y un tío del detenido, quienes se identificaron como María, Tania, Dora, Patricia y Edison, respectivamente, dieron estas informaciones junto a su abogado, Héctor Vanegas y Cortázar, en su estudio ubicado frente al parque Centenario de Guayaquil.

Quienes se encargaron de contar la situación que supuestamente padeció el acusado fueron las dos primeras hermanas de Mina Ponce y la abogada Andrea Barone. “Nosotros hablamos con él y nos confirmó, como nosotros ya sabíamos, que es inocente porque no mató a las chicas. Cuando lo detuvieron los policías le dijeron ‘tú fuiste, tú fuiste’, entonces esa presión le hizo confesar algo que no hizo”, aseguró Tania.

La mujer dijo que el guardia barrial acusó a “dos colombianos que en diciembre pasado les decomisó droga” pero que no les pudo dar mayores de detalles porque “se sentían intimidadas por los guardias que estaban custodiando el encuentro” en la dependencia policial. “Mi hermano llegó hace cuatro años a Montañita como entrenador de fútbol por intermedio de un conocido pero eso no se dio y mi mamá quería que se venga porque estaba sin trabajo pero luego le consiguieron el trabajo de guardia”, señaló Tania.

Según la joven, “todos en Guayaquil dicen que (Ponce) es una persona caritativa, amable” y que “mucha gente” quiere ayudarlos por la situación que está pasando por ser acusado. “Saben que mi hermano es inocente, no lo creen capaz de hacer algo así, sus amigos están organizando un torneo de fútbol para el domingo y recaudar fondos para cooperar con la causa de mi hermano”, dijo Tania.

Para sus familiares, la policía está tapando a alguien y el imputado de “asesinato” está amenazado, por lo que piden “que se haga justicia”.

En tanto, la abogada Barone contó que Vanegas oficializó formalmente la representación de Ponce y que durante el día de hoy se encontrará con su flamante defendido para ultimar detalles. “Ponce fue presionado por la Policía para que se inculpara y recibió golpes cuando lo detuvieron. Hay un montón de situaciones que dan la pauta que podamos pedir la nulidad del proceso”, afirmó la letrada tal cual había adelantado anteriormente el abogado.

El martes pasado, el abogado Vanegas y Cortázar criticó las “inconsistencias” de la investigación y adelantó que “podría pedir la nulidad del proceso”.

Los cuerpos de María José de 22 años y Marina de 21 fueron encontrados envueltos con plástico y cinta de embalar en una zona de vegetación elevada próxima a las playas de Montañita los días jueves 25 y el sábado 27 de febrero respectivamente. Las jóvenes habían perdido contacto con sus familiares el día 22 de ese mismo mes y planeaban regresar a Argentina cuatro días más tarde.

Actualmente, los familiares de las chicas están alojados en la ciudad de Guayaquil a unos 200 kilómetros de Montañita desde donde siguen los avances de la causa judicial. El flamante embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, llegó ayer a esa ciudad para reunirse con ellos a fin de conocer “de boca de los familiares de las víctimas los avances de la investigación y ponerse a su disposición”.

En tanto, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, confirmó oficialmente anoche vía Twitter que una de las asesinadas es María José, de acuerdo al cotejo de su ADN con el de su madre.

No obstante, el Ministerio del Interior ecuatoriano autorizó en las últimas horas a los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) acceder sólo a las fichas de huellas dactilares de los cuerpos ante la negativa de la Justicia local para que estos expertos realicen la identificación papiloscópica correspondiente. El comisario inspector de la PFA Francisco Daniel Guglielmo explicó que finalmente los peritos argentinos quedaron limitados a fotografiar las fichas elaboradas por la justicia ecuatoriana con el fin de compararlas con los registros de la Argentina y aseguró: “Cumplimos el objetivo que vinimos a realizar”.

Guglielmo explicó que las fotos de las fichas originales elaboradas por los peritos ecuatorianos serán cotejadas con el banco de datos argentino y “en dos o tres días” se obtendrán los resultados. Además, una vez en el país, se realizarán estudios genéticos con las muestras biológicas que sí les permitieron extraer de los cuerpos en la morgue de Guayaquil para lograr determinar en la Argentina si los ADN coinciden con los de Menegazzo y Coni.

Compartir: 

Twitter

Los familiares de Alberto Segundo Mina Ponce, junto al abogado del acusado.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.